La policía norirlandesa defiende su actuación ante la violencia callejera

  • El máximo dirigente policial en Irlanda del Norte, Matt Baggott, aseguró hoy que la respuesta de las fuerzas del orden a los disturbios en la provincia continuará siendo "mesurada y responsable", aunque reconoció que revisará sus "tácticas de actuación" ante la críticas que ha recibido el cuerpo.

Dublín, 14 ene.- El máximo dirigente policial en Irlanda del Norte, Matt Baggott, aseguró hoy que la respuesta de las fuerzas del orden a los disturbios en la provincia continuará siendo "mesurada y responsable", aunque reconoció que revisará sus "tácticas de actuación" ante la críticas que ha recibido el cuerpo.

El superintendente de la Policía autónoma (PSNI) efectuó esas declaraciones después de que el pasado fin de semana jóvenes protestantes volvieran a enfrentarse a las fuerzas del orden para demostrar su oposición a la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de Belfast.

Baggott calificó de "intensos" los disturbios registrados en diferentes localidades de la región, sobre todo en el este de Belfast, donde los ataques de grupos de unionistas con piedras, cócteles molotov y otros proyectiles el sábado provocaron heridas a 29 agentes, agresión a la que la PSNI respondió con balas de goma y cañones de agua.

Mientras algunos críticos sugieren que la PSNI debe ser más contundente con los violentos, otros consideran que se emplea con demasiada dureza.

En este sentido, el dirigente policial recordó hoy que el cuerpo debe velar por el "derecho de la ciudadanía a manifestarse pacíficamente" y, al mismo tiempo, "preservar nuestros recursos para hacer frente a los brotes más graves de violencia".

"Simplemente, tenemos que dar prioridad a la seguridad pública. Ha funcionado muy bien y continúa funcionando bien. Cuando hay más de 4.000 personas involucradas en protestas, es totalmente imposible adoptar un enfoque rígido. Tenemos que mantener los hospitales y las carreteras abiertas y estamos constantemente revisando nuestras tácticas", declaró Baggott.

También quiso destacar el "valor" mostrado por sus agentes para hacer frente a unos incidentes que desde el pasado 3 de diciembre han causado heridas a 101 policías, uno de los cuales continúa ingresado en el hospital.

La violencia callejera en la provincia comenzó después de que el consistorio de Belfast aprobase el pasado diciembre una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, para permitir que la bandera británica ondee solo durante 17 días al año, tal y como sucede en otros edificios gubernamentales, en vez de los 365 días del año como ocurría antes.

Desde entonces, casi cada noche se han organizado actos de protesta en la capital y otros puntos de la provincia, la mayoría pacíficos, según recordó hoy el superintendente de la PSNI, quien señaló a "elementos criminales" como los instigadores de la violencia.

Mostrar comentarios