La presidenta de la CRUE pide que la reforma sea "un modelo de consenso"

  • La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha advertido hoy de que cualquier reforma universitaria "tiene que ser un modelo de consenso, no solo político".

Valladolid, 11 abr.- La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha advertido hoy de que cualquier reforma universitaria "tiene que ser un modelo de consenso, no solo político".

Adelaida de la Calle ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que si no se tiene en cuenta también a la comunidad universitaria y a todos los agentes sociales relacionados con la universidad, "es muy difícil hacer una reforma".

La también rectora de la Universidad de Málaga ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Universidad de Valladolid en una jornada sobre el futuro del sistema universitario, acompañada del rector, Marcos Sacristán, y del consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

La presidenta ha recordado que la Conferencia de Rectores trabaja con el Ministerio de Educación en esta reforma, en base a una serie de informes que coinciden en considerar a la universidad "como motor económico y social, lo que quiere decir que preocupa" cualquier cambio en el sistema universitario.

"La universidad es el ente más cambiante que puede haber", ha agregado, pero ha afirmado que antes de optar por un modelo como el anglosajón, en el que las universidades funcionan como empresas privadas, "a cada uno hay que darle sus peculiaridades".

Al respecto, ha subrayado que la universidad española se ha tenido que adaptar al marco europeo "a coste cero" y, sin embargo, "nos hemos quejado muy flojito".

Adelaida de la Calle ha indicado que en España existen ya casi igual número de universidades privadas que públicas, pero la mayoría de los alumnos siguen estando en la pública.

Mostrar comentarios