La protesta sigue en Burgos, bajo plásticos, con frío, lluvia y bocadillos

  • Pedro Sedano.

Pedro Sedano.

Burgos, 14 ene.- La protesta de los vecinos de Gamonal que se oponen a la conversión de parte de la calle Vitoria en un bulevar sigue bajo plásticos azules, blancos y amarillos, que han unido los manifestantes y que sostienen con parte de las vallas de la obra que tiraron en los primeros días de incidentes.

La lluvia y el frío desde primera hora de esta mañana no han impedido que se repita lo que se está convirtiendo en una rutina en las últimas fechas, con una primera cita en torno a las 06.00 horas, asambleas a las 12.00 y a las 19.00 horas, manifestación y, minutos después, incidentes y carreras de manifestantes y antidisturbios.

Quienes protestan argumentan que las obras que convertirán parte de la calle Vitoria en bulevar, que costarán ocho millones de euros, no son necesarias y sería mejor dedicar ese dinero a ayudar a los parados del barrio.

Además, dicen que se suprimirán muchos aparcamientos en superficie en un barrio en el que ya son escasos y se reducirán los carriles de circulación en la principal arteria que conecta Gamonal con el centro de la ciudad.

El ayuntamiento reitera por boca de su portavoz, Ángel Ibáñez, lo que ya apuntó el alcalde el domingo por la tarde tras los incidentes del viernes y el sábado. Desde el consistorio consideran que los sucesos están dañando la imagen de la ciudad y que no representan a Burgos ni a los burgaleses.

Aseguran que la obra se ha consensuado al máximo con organizaciones vecinales y comerciantes de la zona afectada, que el aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la calle Vitoria y algunos complementarios en el entorno suplirán la carencia de aparcamientos y que la reducción de carriles se puede compensar con alternativas que se han construido en los últimos años como la ronda norte y el bulevar del ferrocarril.

En medio de las movilizaciones, Santi ha acudido hoy a la calle Vitoria, no a protestar sino a ver de primera mano lo que está pasando. Se queja de que el proyecto que tiene el ayuntamiento al reducir la anchura de la zona de circulación de vehículos en ese tramo de la calle Vitoria va a impedir que pase la cabalgata de Reyes y las Carrozas de San Pedro.

Mientras, otros tres hombres de mediana edad se acercan y preguntan a los periodistas por las fiestas del barrio, ya que el consejo de barrio, que agrupa a buena parte de las asociaciones vecinales ha decidido suspender las fiestas de Las Candelas, muy tradicionales en Gamonal y que se iban a celebrar la semana que viene.

Los tres hombres preguntan sobre todo por si eso implica que se va a suspender también la fiesta titos, que se celebra el día de San Antón y en la que la cofradía del barrio ofrece a los vecinos un cocido a base de esta legumbre.

Mientras tanto, una mujer se ha acercado sobre la una de la tarde a llevar tres bocadillos para su hijo, que llevaba desde primera hora de la mañana en la concentración, para que repartiera los otros dos entre quienes quisiera.

Ayer, una cazuela de macarrones con tomate, una barras de pan y varios paquetes de embutido protagonizaron el almuerzo de los pocos concentrados que suelen permanecer a mediodía en la calle.

Los vecinos siguen circulando con normalidad por las aceras que flanquean la zona de obras donde se encuentran los concentrados. Lo hacen durante la mañana y lo han hecho estos días incluso en los momentos de mayor tensión, ya por la noche, en los que parecían inminentes los incidentes.

Mientras tanto, la lluvia ha hecho que los concentrados permanezcan más agrupados y ha terminado con parte del ambiente festivo que se llegó a vivir ayer en algunos momentos de la mañana, con algunos jugando con un balón y en distintos momentos varias personas bailando jotas y sevillanas para entrar en calor.

La entrada en prisión de dos de los participantes en las protestas ha caldeado los ánimos de la asamblea de esta mañana y el deseo de los concentrados es que se bata el récord de la manifestación de ayer hasta la Comisaría en la que, según la asamblea de Gamonal, participaron más de 5.000 personas.

Gamonal es una barrio obrero, con unos 60.000 habitantes, con población bastante envejecida, dado que el barrio se creó cerca del polígono industrial de Gamonal en los años 60, en la época del desarrollismo, y mayoritariamente es un barrio de trabajadores.

Quienes están en la protesta son algunas de esas personas mayores, unidas a otros de mediana edad y sobre todo jóvenes cuyo número ha crecido hoy de forma notable porque estaba convocada una huelga en los institutos del barrio para apoyar la protesta, un paro que no ha sido seguido mayoritariamente. EFE

1010207

psb/erbq/pv

Mostrar comentarios