La RAE publicará en septiembre su ortografía para escolares, según académico

  • La Real Academia Española (RAE) publicará en septiembre su volumen de ortografía para escolares que pretende reunir de forma "sencilla" los conceptos "fundamentales" para servir de guía a alumnos y profesores, según ha avanzado hoy el académico y lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Santander, 17 jul.- La Real Academia Española (RAE) publicará en septiembre su volumen de ortografía para escolares que pretende reunir de forma "sencilla" los conceptos "fundamentales" para servir de guía a alumnos y profesores, según ha avanzado hoy el académico y lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El director de la Escuela de Gramática 'Emilio Alarcos' dirige estos días un curso sobre gramática en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha defendido que las épocas de crisis "enriquecen" la lengua, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Gutiérrez Ordóñez ha explicado, en rueda de prensa, que el volumen de gramática para escolares presentará una ortografía "más sencilla", que estará destinada a los alumnos, pero que también "servirá a los profesores para guiarles".

El libro constará, según ha señalado, de más de 60 páginas y tendrá un concepto "muy didáctico con conceptos fundamentales".

Además, ha indicado que la RAE está trabajando en otro libro titulado "El buen uso de la lengua española", en el que se mezclan "estilo y gramática".

Gutiérrez Ordóñez también se ha pronunciado sobre como está afectando el uso de nuevos términos relacionados con la crisis, como 'burbuja', 'escrache' o 'corralito', al uso de la lengua.

El catedrático considera que las épocas de crisis son "buenas" para la lengua porque "suelen enriquecerla y aparecen nuevas visiones".

Además, en su opinión, la crisis permite que "los ciudadanos adquieran conocimientos sobre términos técnicos que antes pasaban desapercibidos" y promueve nuevas formas de argumentación y eufemismos.

Gutiérrez Ordóñez ha asegurado, además, que aunque el uso de las nuevas tecnologías "ha hecho mella" en el lenguaje "no lo ha dañado", ha defendido que esa "no es la causa" de su mal uso, sino su "enseñanza".

Mostrar comentarios