"El toque de queda no está sobre la mesa"

La Rioja se blinda y decreta el cierre de toda la comunidad desde el viernes

El confinamiento perimetral se extenderá hasta el 7 de noviembre y se ha dictado tras rozar la región los 550 positivos por cada 100.000 habitantes de incidencia.

Controles policiales en La Rioja
La Rioja decreta el cierre de toda la comunidad desde el próximo viernes
EFE

Suma y sigue en la lista de territorios confinados. El Gobierno de La Rioja -donde ayer se disparó la incidencia acumulada a 549,56 positivos por cada 100.000 habitantes-, ha decretado el aislamiento perimetral de toda la comunidad. Hace días que se especulaba con que el Ejecutivo autonómico iba a acordonar Logroño... la maniobra contra el repunte de contagios, finalmente, ha sido aún más contundente. A partir de este viernes 23, nadie podrá entrar o salir del territorio autonómico, salvo excepciones.

En la lista de traslados justificados se encuentran los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes. La medida se extenderá durante más de dos semanas, hasta el 7 de noviembre.

También se cerrarán los establecimientos a las 21 horas, menos farmacias, supermercados, cines, teatros y locales de servicio de comida a domicilio, según ha explicado la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, quien ha comparecido este miércoles en una rueda informativa, tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.

Andreu ha detallado las nuevas medidas restrictivas adaptadas al "momento actual", entre las que "no está sobre la mesa" la del toque de queda, aunque ha precisado que esta cuestión se analizará en el Consejo Interterritorial de mañana, que "se adoptaría también si fuera necesaria, una vez que el Gobierno de España articule su figura legal".

La Rioja tiene 1.296 casos activos de covid-19, 27 más que en la última jornada; hay 133 personas ingresadas en centros hospitalarios -111 en planta y 22 en la UCI-, que son 21 más, y 35 brotes activos, con tres nuevos, estos últimos con un origen familiar, mientras que la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 549 casos por 100.000 habitantes.

Andreu ha descartado el cierre total de la hostelería porque "el sector está adoptando todas las precauciones y el principal riesgo de contagio reside más en la relajación de algunos de sus clientes en momentos puntuales que en los propios establecimientos". Por ello, ha confiado en que las limitaciones horarias y de aforo acordadas resulten suficientes para contener la tendencia que está teniendo la pandemia en La Rioja, que ha calificado como "preocupante".

La presidenta autonómica ha avanzado que se va a reforzar el trabajo de los rastreadores para que controlen que las personas contagiadas de covid-19 que deben estar confinadas realmente cumplen esa cuarentena. La Rioja tiene ahora 134 rastreadores, 1 por cada 2.358 ciudadanos.

Ha matizado que la restricción de la libre entrada y salida de personas en todo el territorio no impide el movimiento entre municipios de La Rioja, pero ha recomendado a la ciudadanía que no salga fuera de su localidad de residencia.

Andreu ha ofrecido esta rueda informativa en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, donde se desarrolla desde el pasado viernes y hasta el 23 un cribado dirigido de test antígenos, que ya se ha realizado a 7.800 personas de las cuatro zonas de salud de Logroño con más contagios.

La decisión de no establecer el cierre perimetral solo para Logroño se debe a que el principal hospital se encuentra ubicado en la capital riojana y atiende a toda la comunidad, por lo que se ha optado por extender las restricciones a toda La Rioja, ha señalado.

Andreu ha reconocido que las medidas restrictivas puestas en marcha desde el pasado 17 de septiembre han perdido "efectividad" al ser mantenidas en el tiempo, por lo que los resultados "no están siendo los deseados", lo que ha obligado al Gobierno riojano a "dar un paso más".

Entre las excepciones para salir o entrar de La Rioja, también ha citado retornar al lugar de residencia habitual; desplazarse a entidades financieras o de seguros por citas que no puedan aplazarse; participar en competiciones deportivas profesionales o en campeonatos nacionales, o acudir a actuaciones urgentes judiciales o notariales.

Además, están autorizados los desplazamientos por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales y por otros motivos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La circulación por carretera y viales que atraviesen La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera de esta comunidad.

En los establecimientos comerciales y servicios abiertos al público habrá un aforo máximo del 50 %, y en hostelería será del 50 % en el interior y del 60 en exterior, no se permitirá el consumo en barra, la ocupación máxima de las mesas se fija en seis personas y se guardarán distancias de 1,5 metros entre ellas.

El aforo máximo en lugares de culto será de un tercio; en velatorios solo se permitirán 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes, y en las comitivas del enterramiento únicamente podrán participar 15 acompañantes.

Con el objetivo de doblegar la curva de contagios y frenar la presión asistencial, Andreu ha apelado a la responsabilidad individual y a realizar un ejercicio de solidaridad hacia los miembros más vulnerables de la sociedad, algo que ha asegurado que cumplirán los riojanos.

Mostrar comentarios