"La Roja" busca en Suiza su particular y "dulce" cuarto título consecutivo

  • "La Dulce Roja", la selección española de niños con diabetes, busca en la ciudad suiza de Lausana conquistar el título de campeones de la "Junior Cup Diabetes", e intentar emular así a la selección nacional de fútbol en un torneo en el que niños españoles de 8 a 12 años se enfrentan a equipos de otros once países.

Arantza Valls

Lausana (Suiza), 25 ago.- "La Dulce Roja", la selección española de niños con diabetes, busca en la ciudad suiza de Lausana conquistar el título de campeones de la "Junior Cup Diabetes", e intentar emular así a la selección nacional de fútbol en un torneo en el que niños españoles de 8 a 12 años se enfrentan a equipos de otros once países.

Se trata de la sexta edición de este campeonato internacional de fútbol para niños con diabetes en el que "La Dulce Roja" competirá con Alemania, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Francia, Holanda, Hungría Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza.

"Lo que tratamos de mostrar es la normalidad de la patología, que solo tiene los límites que el propio paciente quiera ponerse", explicó a EFE la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Mercedes Maderuelo.

El objetivo del campeonato es promover que no haya limitaciones, y a la vez animar a los niños a hacer deporte, ya que esta es una práctica especialmente saludable en aquellos que padecen diabetes, una enfermedad que se estima afecta a unos 30.000 niños menores de 15 años en toda España.

Para participar en la Junior Cup Diabetes, una iniciativa puesta en marcha hace seis años por Medtronic -líder mundial en tecnología médica para el manejo de la diabetes-, los niños españoles participaron enviando un vídeo, un dibujo o un relato contando por qué querían jugar en este campeonato.

"Hemos superado todas nuestras expectativas. En el mejor de los casos esperábamos unos 150 niños, pero hemos llegado a los 250. De ellos, un jurado escogió 80 y estos se enfrentaron en un campeonato nacional, de allí salieron los 12 que hoy juegan aquí", explicó Maderuelo.

Además de tratarse de dos jornadas festivas, el fin de semana que ocupa la Junior Cup Diabetes es también un momento de aprendizaje, ya que tanto los niños como sus padres tienen la posibilidad de asistir a talleres informativos durante las tardes, en los que descubren, entre otras cosas cómo contar hidratos de carbono o los últimos avances en el tratamiento de la diabetes.

El evento cuenta con la asistencia de un equipo médico, que controla las mediciones de los niños y los asiste en caso de necesidad, así como con diferentes puestos en los que se dispone de todo el material médico necesario para evaluar sus niveles de glucosa.

"Los niños lo tienen muy interiorizado y saben que tienen que hacerse controles antes y después del partido, ni sus padres ni las enfermeras tienen que recordárselo", explicó la gerente de la FEDE, si bien agregó que con los nervios suscitados por su participación en el campeonato "la glucosa se les dispara", por lo que en ocasiones practican con ellos ejercicios de relajación.

Junto a la adrenalina del juego, estos pequeños futbolistas han mostrado durante toda la jornada de hoy su emoción por la participación del exjugador del Real Madrid Christian Karembeu como padrino del evento, a quien hasta los más pequeños reconocían y perseguían para fotografiarse con él.

Karembeu opinó que esta competición sirve para concienciar a los niños diabéticos de que "no son diferentes y que no existen limitaciones de ningún tipo para ellos".

Preguntado por el nivel de juego de los pequeños, recordó que el pasado año fue Holanda quien se alzó con el título de la categoría "junior" -España ganó en senior, un nivel que no está presente este año- y opinó que el equipo neerlandés se ha preparado "muy bien", si bien consideró que el equipo español también tiene posibilidades.

"Los jugadores españoles están desarrollando un buen juego, y sabiendo que son campeones del mundo y campeones de Europa, ahora tienen que ganar, ¿no?", bromeó el ex internacional francés.

Mostrar comentarios