La sanidad pública española necesita el doble de geriatras


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) presentó hoy un Plan Estratégico y Operativo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y conseguir la asistencia geriátrica universal y advirtió de que “España necesitaría unos 800 especialistas” en la sanidad pública, el doble de los que actualmente tiene.
En rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la Segg, el doctor Pedro Gil Gregorio, señaló que el plan incluye actuaciones “que servirán de herramienta para mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores, tanto en los servicios sociales como en los centros sanitarios”.
Desde la Segg alertaron de la escasez de geriatras en la red sanitaria pública española, sobre todo en determinadas comunidades autónomas como Andalucía, donde los ancianos “podrían estar mejor atendidos” si contasen con especialistas que les garantizasen un “plus de calidad”.
Por su parte, el vicepresidente de la Segg, el doctor José Antonio Serra Rexach, denunció que “los ancianos no están recibiendo una correcta asistencia” debido a que “no siempre están atendidos por profesionales especializados en geriatría.”
Para solucionar estas carencias, entre los objetivos del plan anunciado por la Segg se encuentran la mejora de la asistencia geriátrica mediante la puesta en marcha del Sistema de Acreditación de Calidad para los Servicios de Atención a Personas Mayores, que incluye los servicios en centros residenciales, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia.
Asimismo, el plan incluye medidas en el área asistencial, con la creación de un Observatorio de Geriatría, acciones en el área de investigación y en el área sociosanitaria, así como la formación de especialistas y la potenciación de las relaciones con otras sociedades científicas internacionales.
Sobre el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, el presidente de la Segg señaló que “la idea nos parece buena, otra cosa es cómo se va a estructurar. Es una de las leyes que debe tener mayor consenso”.

Mostrar comentarios