La Sectorial de Educación aprueba los 17 programas del Plan de Acción 2010-11

  • Madrid.- La Conferencia Sectorial de Educación ha dado hoy el visto bueno a los 17 programas de cooperación del Plan de Acción 2010-2011, propuesto por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que cuenta con una aportación de 510 millones de euros por parte del Gobierno y de 476 millones por las Comunidades Autónomas.

La Sectorial de Educación aprueba los 17 programas del Plan de Acción 2010-11
La Sectorial de Educación aprueba los 17 programas del Plan de Acción 2010-11

Madrid.- La Conferencia Sectorial de Educación ha dado hoy el visto bueno a los 17 programas de cooperación del Plan de Acción 2010-2011, propuesto por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que cuenta con una aportación de 510 millones de euros por parte del Gobierno y de 476 millones por las Comunidades Autónomas.

Al finalizar la reunión, Gabilondo ha asegurado que "éste es el plan que necesita el país" y ha recordado que son "casi mil millones de euros destinados a la educación en un momento que no es fácil económicamente".

"Hemos recogido el espíritu del gran debate de este país", que ha permitido poner en marcha 17 programas de cooperación sectorial en los que se ha encontrado consenso, ha añadido.

El ministro también ha explicado en rueda de prensa que son once programas nuevos y seis que inciden en algunos ya iniciados, y ha destacado la importancia de tres de ellos: enseñanza de idiomas, Formación Profesional y combate del fracaso escolar.

El Ministerio aportará 45 millones de euros a un "ambicioso" programa de idiomas, de los que 32 millones corresponden a su departamento y 13 a las autonomías, que forma parte de un Plan Global de Conocimiento de Idiomas impulsado por el Gobierno, que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros con una financiación total de 120 millones de euros, según ha avanzado Gabilondo.

Entre otros aspectos, se recogerán programas de inmersión lingüística tanto para personal docente como para alumnos, así como una partida de becas, que gestionará el Ministerio, y estancias en el extranjero e intercambio para profesores.

Gabilondo ha indicado que la Formación Profesional es otra de las prioridades del Gobierno y de las CCAA y ha anunciado que, para el próximo mes de junio, estará elaborado un mapa para conocer la oferta de plazas y títulos actuales, donde se proyectarán las necesidades académicas y profesionales para los próximos cinco años.

También se ha acordado poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de aumentar el número de plazas de Formación Profesional y los recursos para atender a las demandas de los ciudadanos y a las nuevas titulaciones, para lo que se contará con una financiación por parte del Ministerio de 87 millones de euros.

Todos los consejeros han aplaudido esta iniciativa del Gobierno que, para la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, supone el impulso de la "modernización e innovación" de la FP, una cuestión "clave" en el desarrollo de la formación de los jóvenes españoles.

Para combatir el abandono escolar, el Ministerio y las CCAA destinarán 145 millones de euros a una serie de programas para "dar a los jóvenes españoles más y mejores argumentos para continuar sus estudios".

Los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se amplían a tercero y cuarto de primaria y a la enseñanza concertada, mientras que los contratos-programa para la mejora del rendimiento escolar de los alumnos que se encuentran en desventaja contarán con una cofinanciación de 89 millones de euros.

Por primera vez, explicó el Ministro, también se va a trabajar en un "innovador" Programa de Profundización del Conocimiento para los alumnos con mayores capacidades para aprender de todos los niveles educativos, para el que se destinará 29 millones de euros, 15 aportados por el Ministerio y 14 por las autonomías.

Este programa no contempla "en ningún momento" la segregación de los alumnos, "no se va a separar a los mejores del grupo", ha matizado Gabilondo.

El Ministro también ha dicho que habrá una financiación extraordinaria de seis millones de euros para mejorar la formación del profesorado y ha anunciado que la Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que los certificados de formación de profesorado expedidos por una Comunidad Autónoma tendrán reconocimiento en todas las demás.

También se ha constituido la Comisión de Conceptos Educativos, formada por siete CCAA (Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja) y organizaciones sindicales y patronales, fijada por Ley Orgánica para fijar el importe de los módulos de los conciertos.

Gabilondo ha dicho que éstas son las medidas que Gobierno y CCAA consideran que hay que tomar para mejorar el sistema educativo español.

Mostrar comentarios