La seguridad social reconocerá las cotizaciones de los divorciados que trabajaban en el negocio familiar


La Seguridad Social podrá reconocer las cotizaciones de las personas divorciadas que estaban trabajando en el negocio familiar del cónyuge y que no estaban dadas de alta.
Así lo recoge una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la reforma de la Seguridad Social a la que tuvo acceso Servimedia, que establece que el juez que conozca estos hechos, por ejemplo el que tramite el divorcio, podrá comunicarlos a la Inspección de Trabajo para que realice “las actuaciones que correspondan”.
El texto de la enmienda justifica esta medida en las “singularidades” que pueden concurrir en los entornos familiares y que pueden provocar que el cónyuge del titular del negocio no esté dado de alta en la Seguridad Social, como es obligatorio, cuando realice trabajos en el mismo.
En este sentido, la enmienda subraya que habitualmente es complicado verificar que el cónyuge trabaje en el negocio familiar, y añade que esto es especialmente difícil en los casos de ruptura de la relación.
Así, la enmienda, que ha sido impulsada desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, insta a aprovechar las posibilidades que se presentan durante el proceso de separación, divorcio o nulidad del matrimonio, de manera que el juez que instruya el proceso pueda comunicarlo a la Inspección de Trabajo.
El texto presentado por el Grupo Parlamentario Socialista señala que las cotizaciones que se reconozcan durante este proceso tendrán todos los efectos previstos para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, como la pensión de jubilación.

Mostrar comentarios