La semana empieza con lluvias pero el fin de semana será soleado

    • La lluvia seguirá durante la semana pero cesará de cara al fin de semana con aumento de las temperaturas.
    • El fin de semana será soleado en casi toda la Península y las temperaturas rondarán los 20ºC.
Turismo.- La Mancomunidad de la Costa del Sol occidental apuesta por el cicloturismo y el senderismo en la WTM
Turismo.- La Mancomunidad de la Costa del Sol occidental apuesta por el cicloturismo y el senderismo en la WTM

La semana no ha podido empezar peor. Las lluvias no han cesado en toda la Península desde primera hora de la mañana y se espera que sigan hasta mañana por la noche. "A partir del miércoles habrá lluvias por el oeste y el jueves ya dejará de llover", admite Modesto Sánchez, portavoz de la AEMET.

El fin de semana será soleado en casi toda la Península y las temperaturas rondarán los 20ºC. "Las temperaturas seguirán frías durante la semana pero irán en ascenso desde los 12ºC hasta los 20ºC".

La depresión aislada en niveles altos (conocida en la jerga meteorológica como DANA) que entró el pasado sábado por el suroeste peninsular continúa su recorrido hacia el noreste, de manera que este lunes habrá 29 provincias están en alerta naranja o amarilla por lluvias fuertes, vientos intensos o mala mar.

El cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la Península y de Baleares, y las precipitaciones más intensas, localmente muy fuertes y ocasionalmente con tormentas, se darán en la mitad este peninsular y en Baleares, sobre todo en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

Las lluvias serán muy fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña y la zona de Levante, y más débiles y menos probables en el Cantábrico y el este de Baleares, en tanto que soplarán rachas de viento fuerte de componente este y sureste en toda la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear, sobre todo en las zonas montañosas y en algunas costas.

Además, se mantendrá el mal estado de la mar, extendiéndose al norte del área mediterránea, con avisos costeros y de alta mar que afectarán a toda esa zona, pero ya no a Alborán y el Estrecho, donde, en comparación con este domingo, habrá una mejoría.

Por el contrario, Canarias disfrutará de un tiempo más estable, con predominio de intervalos nubosos en el cielo, más abundantes en el norte de las islas, donde cabe la posibilidad de que caiga alguna precipitación débil.

Por otro lado, este lunes habrá una caída de las temperaturas en buena parte del país, salvo en el área mediterránea y en Canarias, lo que será más acusado en el tercio sur (salvo la zona mediterránea) y en puntos del interior peninsular. El descenso será de hasta 8ºC respecto a ayer domingo en Córdoba, 7ºC en Granada, 6ºC en Guadalajara, Málaga y Sevilla, y 5ºC en Cáceres, León, Valladolid y Zaragoza.

Las capitales con las máxima más altas del día son Santa Cruz de Tenerife (24ºC), A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria (23ºC), y Alicante, Almería, Murcia y Palma de Mallorca (22ºC), mientras que Soria alcanzará 10ºC, Ávila se quedará en 11ºC y Burgos y León llegarán a 13ºC.La costa, la gran perjudicada

Por otra parte, el temporal ha obligado a la Aemet a activar el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en 29 provincias por lluvias muy fuertes de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, vientos de hasta 100 km/h y olas de hasta tres metros de altura, sobre todo en buena parte de la Comunidad Valenciana, las provincias costeras de Cataluña y los Pirineos y su entorno.

Así, la alerta naranja afecta a Alicante (litoral norte), Castellón y Valencia por lluvias muy fuertes de hasta 50 litros de lluvia por metro cuadrado, Tarragona (litoral) y Barcelona (litoral y prelitoral) por lluvias de hasta 40 litros, Lleida (Pirineo y valle de Arán) por rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h, y Huesca (centro y Pirineo) y Girona por lluvias de hasta 40 litros y vientos de 100 km/h.

El resto de los avisos son amarillos. En cuanto a los fenómenos costeros, la costa de Huelva y de Cádiz, y la mayor parte del litoral mediterráneo (salvo el de Málaga, Granada, Almería y el que linda con la Sierra Tramontana de Mallorca) se encuentran en alerta amarilla por vientos del este y del sureste que pueden llegar a ser de fuerza 7 y elevar la altura de las olas hasta los tres metros en algunas zonas.

En el sur peninsular, están con la alerta amarilla Cádiz (salvo Grazalema), Huelva y Sevilla por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora sobre todo por la tarde.

Por lo que respecta al interior de la Península, el aviso amarillo se encuentra activado en Albacete, Ávila (Sistema Central y sur), Cáceres (norte) y Cuenca (serranía) por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento fuerte de 80 km/h, Burgos, Ciudad Real (La Mancha), Guadalajara (serranía), Madrid (sierra), Segovia (Sistema Central) y Toledo (La Mancha) por vientos de 80 km/h, y Salamanca (sur) por lluvias de 15 litros.

Respecto al cuadrante noreste, en Álava soplarán rachas de viento de 80 km/h y en La Rioja, Navarra, Teruel, Soria y Zaragoza se espera que las lluvias lleguen hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora y las rachas de viento lleguen a los 80 km/h.

Por último, las lluvias y los vientos fuertes también llegarán a Baleares, concretamente a Ibiza, Formentera y Mallorca (salvo el interior, el norte y el noreste).

Mostrar comentarios