La UA insta al Gobierno y rebeldes sursudaneses a cumplir el alto el fuego

  • La Unión Africana (UA) se felicitó hoy por el acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer por el Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur, e instó a las partes a cumplir el pacto para lograr una "solución duradera al conflicto".

Nairobi, 24 ene.- La Unión Africana (UA) se felicitó hoy por el acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer por el Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur, e instó a las partes a cumplir el pacto para lograr una "solución duradera al conflicto".

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adis Abeba, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, subrayó que el acuerdo es un "primer paso importante" hacia la consecución de la paz en el país más joven de África.

Dlamini-Zuma pidió al Gobierno y los rebeldes que cumplan sus compromisos, a fin de que "mejore rápidamente la situación humanitaria sobre el terreno".

Asimismo, la presidenta llamó a las partes a seguir cooperando con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron ayer en Adis Abeba un acuerdo de alto el fuego, después de más de un mes de un conflicto que ha colocado al país al borde de la guerra civil.

El acuerdo, que se alcanzó tras varias semanas de negociaciones auspiciadas por la IGAD, señala que el alto el fuego debería entrar en vigor 24 horas después de la firma del pacto.

Asimismo, las partes se comprometieron a buscar una solución al asunto de los rebeldes detenidos por el Gobierno sursudanés, cuestión que había obstaculizado el diálogo, y a abrir corredores de asistencia humanitaria.

El conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de una intentona golpista.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, según informó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mostrar comentarios