La UA reclama a los países africanos más personal sanitario contra el ébola

  • La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, constató hoy que los países del continente no han desplegado suficiente personal sanitario para combatir el ébola, y reclamó a los Estados miembros que desplacen más recursos humanos a África Occidental.

Adis Abeba, 16 oct.- La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, constató hoy que los países del continente no han desplegado suficiente personal sanitario para combatir el ébola, y reclamó a los Estados miembros que desplacen más recursos humanos a África Occidental.

En una rueda de prensa en Adis Abeba, donde la UA tiene su sede, Dlamini Zuma reconoció que aunque el envío de material y financiación a los países afectados es "alentador", sigue sin haber suficientes empleados sanitarios para tratar a los pacientes.

Por ello, la UA quiere que los Estados miembros contribuyan sobre todo con trabajadores sanitarios, principalmente empleados gubernamentales pero también voluntarios que se desplacen a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los países más afectados.

"Hemos escrito a nuestros jefes de Gobierno para pedirles que nos envíen voluntarios, personal sanitario, no demasiados, entre 10 y 20 cada uno", dijo la mandataria africana.

La UA también contactará con países de fuera del continente para pedirles que envíen a más profesionales a la zona, avanzó.

La misión de Apoyo de la UA contra el Brote del Ébola en África Occidental (ASEOWA) ha desplegado a cien voluntarios procedentes de todo el continente.

De fuera de África, solo Cuba ha ofrecido 240 trabajadores sanitarios, mientras que Estados Unidos ha desplegado a sus soldados en Liberia.

Dos equipos de voluntarios y sanitarios se encuentran ya en Liberia, el país con más muertes y casos de ébola, y Sierra Leona, mientras otro grupo de la ASEOWA se prepara para viajar a Guinea.

"El desafío contra el ébola se concentra principalmente en dos o tres zonas. Necesitamos infraestructuras, centros de tratamiento y hospitales en los tres países. Y aunque la comunidad internacional ha ofrecido apoyo, no muchos países han ofrecido recursos humanos", lamentó Dlamini Zuma.

Según la líder de la UA, "no es de ayuda tener hospitales y centros de tratamiento vacíos si no hay personas trabajando en ellos".

Si África y el resto del mundo no ayudan a los países afectados, habrá más riesgo incluso de que el virus se expanda más allá de sus fronteras, dijo, antes de aclarar que no servirá de nada cerrar las fronteras de los tres países más azotados por la epidemia.

Pese a estas recomendaciones, lanzadas por la organización regional a los países del continente el pasado septiembre, todavía hay países que se niegan a recibir vuelos procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry.

La UA también pedirá apoyo a empresarios para cubrir los gastos de transporte, alojamiento y de comida de los voluntarios.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.

Mostrar comentarios