La UB salva 17 plazas de investigadores con un programa de 526.000 euros

  • La Universidad de Barcelona (UB), la principal universidad catalana, con más de 87.000 alumnos, ha puesto en marcha un programa de 526.000 euros procedentes de financiación privada para evitar la pérdida de talento investigador y salvar 17 plazas de profesorado lector y Ramón y Cajal.

Barcelona, 21 sep.- La Universidad de Barcelona (UB), la principal universidad catalana, con más de 87.000 alumnos, ha puesto en marcha un programa de 526.000 euros procedentes de financiación privada para evitar la pérdida de talento investigador y salvar 17 plazas de profesorado lector y Ramón y Cajal.

Según ha informado la UB, este programa "de retención de talento" tiene como objetivo evitar la pérdida de aquellos investigadores que, por restricciones legales, no puede ser renovados.

El programa cuenta con una participación de 500.000 euros del Banco Santander y otra de 26.000 euros de la fundación de la UB, y tiene el compromiso de reinvertir el equivalente de los 'overheads' de los proyectos y recursos generados por los investigadores seleccionados.

Esta iniciativa, dirigida al profesorado lector y los investigadores Ramón y Cajal acreditados, permite, según la universidad, la continuidad de hasta 17 plazas.

Los beneficiarios de este programa han obtenido un contrato temporal de obra y servicio de una duración máxima entre uno y tres años en función de los méritos de los solicitantes, que se han evaluado también externamente, de acuerdo con las tres modalidades que establece el programa: director de investigación, investigador consolidado o investigador colaborador.

La convocatoria de este programa establece que pueden ser beneficiarios de estas ayudas profesores investigadores a tiempo completo y acreditados que no dispongan de un contrato de profesor interino y profesores lectores y Ramón y Cajal que han sido investigadores principales de gran proyectos internacionales.

También pueden acceder contratados Ramón y Cajal que los últimos cinco años hayan demostrado una buena producción científica, capacidad de liderazgo y participación en proyectos de investigación y contratados Ramón y Cajal con buena trayectoria investigadora en áreas de investigación estratégicas de la UB.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha apostado por este programa de retención de talento "como alternativa a las limitaciones presupuestarias y legales que afectan a la contratación y posibilidad de promoción de las generaciones de profesores e investigadores que se consolidan estos años".

Mostrar comentarios