La UE eleva la presión sobre israelíes y palestinos antes del voto en la ONU

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE elevaron hoy la presión sobre los israelíes y los palestinos para que retomen el diálogo directo antes de que la ONU tenga previsiblemente que votar en septiembre sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

Bruselas, 18 jul.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE elevaron hoy la presión sobre los israelíes y los palestinos para que retomen el diálogo directo antes de que la ONU tenga previsiblemente que votar en septiembre sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

La Unión Europea se inclina por reactivar las negociaciones de paz inmediatamente para ofrecer alguna alternativa a los palestinos y que además no le exija un debate interno que ponga en aprietos su política exterior común, dado que las posiciones europeas sobre el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU están muy divididas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reconoció que "no hay todavía una posición unánime dentro de la UE".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, negó que una resolución en la ONU suponga una "tragedia diplomática" para la UE y recordó que todavía se desconoce el texto que los palestinos pretenden presentar en septiembre ante el organismo internacional.

La UE pretende encontrar una posición común entre los Estados miembros sobre el reconocimiento de un Estado palestino, pero hoy quedó claro que el debate se aplazará a la reunión informal que se celebrará a principios de septiembre en Sopot (Polonia).

Tanto el titular británico, William Hague, como su homólogo alemán, Guido Westerwelle, recalcaron que los Veintisiete "se reservan" de momento su postura.

"Nuestra posición sobre el reconocimiento la decidiremos, si fuera necesario, en septiembre, pero es mucho más preferible que se reanuden las negociaciones", explicó Hague.

Mientras, Westerwelle recalcó que la UE decidirá "cómo votar una vez sepamos lo que se somete a votación; hasta entonces trabajaremos para que se retomen las negociaciones".

"Antes del reconocimiento es necesario y urgente retomar las negociaciones", insistió por su parte Jiménez.

El Cuarteto para Oriente Medio -EEUU, Rusia, UE y ONU- no logró esbozar la semana pasada una declaración, pero Ashton insistió en que los enviados siguen trabajando en un texto.

Los Veintisiete pidieron hoy "avances urgentes" hacia la solución de dos Estados, e instaron a los israelíes y los palestinos a mostrar el "mayor sentido de responsabilidad" y a resumir las negociaciones directas en el marco de un diálogo sustancial.

Los ministros también analizaron las protestas en Siria y el conflicto en Libia y aprobaron formalmente el nombramiento del diplomático español Bernardino León como enviado especial a la región del sur del Mediterráneo.

Este nuevo puesto se ha creado como respuesta a la "Primavera Árabe" y dentro del intento de la UE por recuperar la iniciativa en la región mediterránea ante los profundos cambios políticos que han tenido lugar desde diciembre pasado.

Los titulares de Exteriores de la UE fueron especialmente duros con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y aunque no aprobaron una cuarta ronda de sanciones no descartaron hacerlo próximamente.

"Ciertamente habrá un momento para más sanciones y tenemos que discutir ahora cómo serán", señaló Hague, en tanto que Westerwelle, cuyo país ocupa actualmente la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, volvió a exigir a la comunidad internacional que condene el "comportamiento inaceptable" del régimen de Damasco en una resolución en el máximo órgano de seguridad internacional.

Los ministros también se mostraron decepcionados con el diálogo nacional que ha iniciado Al Asad pero que es boicoteado por varios opositores destacados, que exigen que antes se detenga la violencia.

"Tenía la esperanza de que el diálogo fuera real, pero claramente no lo es por la falta de implicación de los grupos de oposición", lamentó Ashton, y también Jiménez calificó de "claramente insuficientes" las conversaciones.

Por su parte, los Veintisiete La UE reconocieron al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como un "interlocutor político legítimo" y dijo que está analizando vías para ayudarles económicamente a los rebeldes, incluso mediante el empleo de los fondos congelados. EFE

cae/fpa

Mostrar comentarios