La UE extiende su misión de asesoramiento en la RD Congo hasta fin junio 2015

  • El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy extender el mandato hasta el próximo 30 de junio de 2015 de la misión comunitaria desplegada en la República Democrática del Congo (RDC) para asesorar y asistir en la reforma del sector de la seguridad y la defensa que lleva a cabo el país africano.

Bruselas, 25 sep.- El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy extender el mandato hasta el próximo 30 de junio de 2015 de la misión comunitaria desplegada en la República Democrática del Congo (RDC) para asesorar y asistir en la reforma del sector de la seguridad y la defensa que lleva a cabo el país africano.

De este modo, la UE ha decidido "extender el periodo de transición" durante el cual la misión reducirá su personal y se centrará en preparar la transferencia de la mayor parte de sus tareas a un programa comunitario específico para favorecer la reforma de la defensa, que estará financiado por el undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), indicó el Consejo en un comunicado.

Precisó que, desde el 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016, la operación bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la UE se mantendrá como una "micro-misión", que seguirá proporcionando fuera del FED apoyo a las autoridades militares congolesas.

La dotación de la misión se reducirá desde el próximo 1 de octubre a 30 personas desde las 41 que hay actualmente desplegadas, mientras que el presupuesto hasta el 30 de junio de 2015 ascenderá a un total de 4,6 millones de euros.

La misión "EUSEC" apoya desde 2005 a las autoridades de la República Democrática del Congo en la reconstrucción de un ejército que pueda garantizar la seguridad en todo el país y que cree las condiciones necesarias para la estabilización, la restauración de los servicios estatales y el desarrollo económico y social, recordó el Consejo.

Además de favorecer la formación de militares, la misión ha ayudado a que los procedimientos financieros sean más transparentes y a modernizar la gestión de las reservas de armas y municiones.

Actualmente contribuyen a esa misión diez Estados miembros, además de Estados Unidos.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU (MONUSCO).

Mostrar comentarios