La UE inicia el debate para una nueva política europea de inmigración legal

  • Toledo (España).- La Unión Europea (UE) inició hoy el debate para una nueva política europea de inmigración legal, con un impulso integrador y renovador, afirmó la secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí.

La UE inicia el debate para una nueva política europea de inmigración legal
La UE inicia el debate para una nueva política europea de inmigración legal

Toledo (España).- La Unión Europea (UE) inició hoy el debate para una nueva política europea de inmigración legal, con un impulso integrador y renovador, afirmó la secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí.

La segunda sesión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebra en Toledo (centro de España), estuvo dedicada a la inmigración legal y cómo aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa para abordar de manera novedosa este tema.

"La inmigración cero es un espejismo", dijo la secretaria de Estado española, quien añadió que, "mientras exista diferencia entre la UE y los países del sur y del este, habrá inmigración".

La secretaria de Estado española advirtió contra ciertas situaciones que "alientan el racismo" y con las que algunos sectores sociales intentan sacar "rendimiento electoral", en referencia a la iniciativa de dos localidades españolas que intentan impedir el empadronamiento de los inmigrantes irregulares.

Según fuentes comunitarias, en el debate de hoy algunas delegaciones aludieron a la idea de que era imposible diferenciar inmigración legal e ilegal y que ambas estaban relacionadas.

Durante el encuentro, las delegaciones de Francia, Grecia y Malta aludieron a la carta que han dirigido a la presidencia española de turno de la UE a fin de que se mejore la vigilancia de las fronteras exteriores comunitarias para prevenir la inmigración ilegal.

"Las recientes consecuencias trágicas de la inmigración ilegal, que resultaron en la muerte de indocumentados en las costas griegas, subrayan una vez más la urgente necesidad de que se aumente la vigilancia de las fronteras de la UE", indica la carta, divulgada ayer por el Gobierno griego.

El comisario europeo de Interior, Jacques Barrot, afirmó que dicho mensaje "ya ha tenido respuesta", al referirse a la próxima revisión del marco reglamentario de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y al refuerzo de la vigilancia marítima exterior de la UE.

Barrot afirmó que la inmigración "sigue siendo necesaria", pero que se precisa un "marco común y flexible que se adapte a las necesidades de los Estados miembros".

Habló de un esquema de trabajo de la Comisión Europea que pasa por retomar las negociaciones sobre un permiso único para los trabajadores inmigrantes, una propuesta de directiva sobre los estacionales, un Libro Verde sobre la agrupación familiar y un plan de acción para los menores no acompañados.

Sobre el plan de acción de los menores no acompañados, Rumí destacó la necesidad de que se prevenga, se proteja y se facilite el retorno de éstos a sus países de origen, bien a sus familias o a instituciones de acogida, mientras que el comisario Barrot incidía en que este plan tuviera "acompañamiento financiero".

Según la secretaria española de Estado, se está ante "un momento crucial para el diseño de la política de inmigración, una política flexible que responda a las demandas de los mercados laborales nacionales".

Mostrar comentarios