La UE respalda el nombramiento de Robinson y pide progresos en Grandes Lagos

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su satisfacción por el nombramiento de la expresidenta irlandesa Mary Robinson como enviada especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos y pidió progresos urgentes en la zona.

Bruselas, 19 mar.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su satisfacción por el nombramiento de la expresidenta irlandesa Mary Robinson como enviada especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos y pidió progresos urgentes en la zona.

Ashton, en un comunicado, dijo acoger "calurosamente" la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y consideró que Robinson ha demostrado su "compromiso con la paz, la democracia y los derechos humanos".

La alta representante de la UE expresó su voluntad de trabajar estrechamente con la enviada especial en apoyo de la implementación de los acuerdos de paz en el este de la República Democrática del Congo.

Ashton consideró además que la situación en el área de los Grandes Lagos requiere "acciones urgentes" y se mostró convencida de que los acuerdos alcanzados ofrecen el marco para ello.

El nombramiento de Robinson se anunció el lunes después de que el pasado sábado hubiese un nuevo brote de enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu del Norte, esta vez entre distintas facciones del grupo rebelde M23.

Robinson, de 68 años, fue presidenta de Irlanda de 1990 a 1997, año en que pasó a ocupar el puesto de responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (hasta 2002) y en 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Mostrar comentarios