La UIMP redescubre la figura de Max von Laue, premio Nobel de Física en 1914

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) han homenajeado esta tarde al Premio Nobel de Física alemán de 1914, Max von Laue, por su descubrimiento de la difracción de los rayos X por cristales que "abrió la puerta al mundo microscópico y nanoscópico".

Santander, 16 ago.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) han homenajeado esta tarde al Premio Nobel de Física alemán de 1914, Max von Laue, por su descubrimiento de la difracción de los rayos X por cristales que "abrió la puerta al mundo microscópico y nanoscópico".

Así ha valorado el rector de la Universidad de Cantabria y físico, José Carlos Gómez Sal, el "divertido e importante" descubrimiento de Von Laue, en un acto celebrado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, en Santander con el objetivo de "recuperar" la figura de este científico alemán.

Gómez Sal ha señalado que aquel experimento de febrero de 1912, en el que Von Laue expuso un cristal a la proyección de rayos X, demostró, por primera vez, la existencia de "la estructura cristalina" y "la naturaleza electromagnética de los rayos X".

Max von Laue (1879-1960) realizó estudios en Termodinámica y Óptica en las universidades de Estrasburgo (Francia), Gotinga (Alemania) y Múnich.

Vinculado toda su vida a la docencia, desde 1912 fue profesor de Física en la Universidad de Zúrich y desde 1951 dirigió el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Plank, en Berlín.

A principios del siglo XX, formó parte de la elite científica que se reunía en el café Hofgarten, donde se respiraba una "atmósfera abierta a la discusión" científica, propia de una Europa que "ebullía" con innovaciones en todos los ámbitos del desarrollo, ha explicado el rector de la UC.

En 1914 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X por cristales, que permitieron un mayor conocimiento de la estructura de composición de los mismos. Posteriormente, esta técnica fue desarrollada por los hermanos Bragg.

"Dentro de la gama de enormes físicos, Max Von Laue ha sido el hermano pequeño", ha lamentado Gómez Sal, quien ha defendido la figura de este especialista en cristalografía óptica.

En el acto de homenaje también ha intervenido el rector de la UIMP, geólogo y especialista en geoquímica, Salvador Ordóñez, quien ha añadido que el descubrimiento del científico alemán "transformó lo que era la mineralogía" y permitió "empezar una ciencia nueva".

En la actualidad, esta técnica es una de las más usadas para determinar las propiedades estructurales de todo tipo de moléculas.

Al finalizar el acto, el director del Instituto Laue-Langevin de Grenoble (Francia), José Luis Martínez Peña, ha impartido la conferencia "El Instituto Max von Laue-Paul Langevin: un ejemplo de la cooperación que funciona en Europa", con la que ha concluido el homenaje.

Mostrar comentarios