La ULE inviste mañana honoris causa a Luis Mateo Díez y José María Merino

  • La Universidad de León (ULE) investirá mañana como doctores honoris causa a los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino, al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al lingüista José Antonio Pascual Rodríguez, catedrático de lengua española y miembro de la Real Academia.

León, 5 jun.- La Universidad de León (ULE) investirá mañana como doctores honoris causa a los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino, al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al lingüista José Antonio Pascual Rodríguez, catedrático de lengua española y miembro de la Real Academia.

El Claustro de Doctores de la ULE aprobó estos nombramientos el pasado 19 de febrero, después de que fueran elevados por el consejo de gobierno de la institución académica.

Ese mismo día también se dio el visto bueno a los nombramientos como doctores honoris causa del científico Amable Liñán, de Luis Bascuñán Herrera, director general de Laboratorios SYVA, y de Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma.

Estos tres nuevos honoris causa por la ULE serán investidos en un acto académico a celebrar el próximo mes de octubre.

El escritor José María Merino (A Coruña, 1941) es miembro de la Real Academia y ha ganado numerosos premios, el último de ellos el nacional de narrativa en 2013 por "El río del Edén", mientras que Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) es uno de los autores más reconocido del panorama literario actual.

Obtuvo en 1983 el Premio Nacional de narrativa y el de la Crítica por su novela "La fuente de la edad", que abrió paso a una larga trayectoria de publicaciones y reconocimientos.

Por su parte, José Antonio Pascual Rodríguez (Salamanca, 1942) es vicesecretario de la Real Academia y director del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española.

También es miembro correspondiente del Institut d'Estudis Catalans (1997) y de honor del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y fue fundador y primer director de la "Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada".

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) dirigió la Real Academia Española y desde enero de 2012 ocupa la dirección del Instituto Cervantes.

Con estos nombramientos, los siete nuevos doctores pasan a formar parte de un cuadro integrado por 43 honoris causa por la ULE, que fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín y tuvo su última incorporación en 2008, en la figura del presidente de la República de Portugal Aníbal Antonio Cavaco Silva.

El estatuto de la ULE indica en su artículo 230 que se podrá otorgar este reconocimiento a "personas que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la ciencia, de la técnica, de la cultura, de la enseñanza, de las artes, de la tecnología y de las letras, en el ejercicio profesional o el compromiso social".

Por su parte, el reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y distinciones de la ULE explica en su artículo 51.3 que no se podrá efectuar una propuesta de concesión en un mismo ámbito de conocimiento "hasta que transcurran tres años desde la anterior", norma que no afecta a la actual candidatura, ya que han transcurrido seis desde la última concesión.

Por áreas de conocimiento, es la Facultad de Filosofía y Letras la que más honoris causa ha aportado con 15, seguida de la de Derecho (12), Veterinaria y Biología (12) y, finalmente, cuatro de Ciencias Económicas y Empresariales.

Mostrar comentarios