La unesco debate si extiende la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará esta semana si amplía la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a Chipre, Croacia y Portugal, tres años después de aprobar este requisito para España, Grecia, Italia y Marruecos.
El examen tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) del 2 al 7 de diciembre, en el marco de la octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será presidida por el ministro azerbaiyano de Cultura y Turismo, Abulfas Garayev.
La reunión hará un resumen de los 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye tradiciones orales, artes del espectáculo, prácticas sociales, ritos y acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
En el orden del día de la reunión figura el examen de 11 candidaturas de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, pertenecientes a países como Azerbaiyán, Botswana, Costa de Marfil, Guatemala, Indonesia, Kenia, México, Mongolia y Uganda.
Además, el Comité se pronunciará sobre la inscripción de otras 30 nuevas candidaturas en la Lista, entre ellas la ampliación de la dieta mediterránea a Chipre, Croacia y Portugal. El 16 de noviembre de 2010, este mismo órgano de la Unesco aprobó la inscripción de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial en España, Grecia, Italia y Marruecos.
Además, también examinará si entran en la Lista el arte ecuestre clásico y la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria), las procesiones de estructuras colosales llevadas a cuestas (Italia) y la cultura y tradición del café a la turca (Turquía), entre otras candidaturas.

Mostrar comentarios