La UNESCO denuncia falta de ayuda a la educación en zonas de conflicto armado

  • La comunidad internacional no tiene en cuenta las solicitudes de ayuda para educación en zonas de conflicto armado y los países donantes sólo destinaron el 2 % en 2009 a esta partida, según dijo hoy en Madrid el director de educación de la UNESCO, Mark Richmond.

Madrid, 27 sep.- La comunidad internacional no tiene en cuenta las solicitudes de ayuda para educación en zonas de conflicto armado y los países donantes sólo destinaron el 2 % en 2009 a esta partida, según dijo hoy en Madrid el director de educación de la UNESCO, Mark Richmond.

"La educación es un socio débil en los esfuerzos humanitarios", dijo este especialista en educación en la presentación del informe 'Educación para todos-EPT 2011' de la UNESCO, en un acto organizado por la Fundación Carolina con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Richmond, que ha desarrollado programas educativos de la UNESCO en países en conflicto en África, reclama la necesidad de resolver las deficiencias en protección y terminar con los ataques contra escolares, violaciones generalizadas de niñas y mujeres o destrucción de instalaciones escolares.

Se estima que hay más de 43 millones de personas desplazadas en el mundo a causa de los conflictos armados, aunque la cifra real probablemente sea mayor, con grandes problemas para acceder a la educación.

Según Informe, en 2008 apenas acudía a la escuela primaria un 69 % de los niños de campamentos de refugiados en edad de cursar ese nivel de enseñanza.

En el mundo hay 21 países en desarrollo que gastan más en armamento que en la escuela primaria, que si recortaran un 10 % el gasto militar podrían escolarizar a 9,5 millones de niños, gasto que también "resta recursos financieros a la ayuda internacional", señaló el especialista de la UNESCO.

En este sentido, añadió que el déficit de 16.000 millones de dólares que registra la ayuda financiera externa a la Educación para todos se suprimiría si los países ricos le dedicaran seis días de su gasto militar.

El informe identifica a 35 países con conflictos armados, la mayoría dentro de sus fronteras, con sus propios civiles como objetivo y con un promedio de duración de doce años.

Según Richmond, los conflictos armados "son una barrera y refuerzan la desigualdad y la injusticia".

El director de educación de la UNESCO también se plantea la necesidad de crear una comisión internacional sobre violaciones y abusos sexuales, en la que participe directamente la Corte Penal Internacional.

Richmond señaló que los donantes tendrían que romper la línea divisoria artificial que separa la ayuda humanitaria de la ayuda al desarrollo a largo plazo y sugirió canalizar una mayor parte de la asistencia al desarrollo por intermedio de los fondos agrupados por país, como se hizo en Afganistán.

Añadió que, además, deberían ser asignados a la educación entre 500 y 1.000 millones de dólares por conducto del Fondo de la ONU para la Consolidación de la Paz, y UNESCO y UNICEF deberían desempeñar un papel más importante en la incorporación de la educación a estrategias más vastas de consolidación de la paz.

En el Marco de Acción sobre la Educación para Todos (EPT), aprobado por gobiernos de todo el mundo en Dakar en 2000, se establecieron seis objetivos generales y una serie de metas específicas que debían alcanzarse en 2015, recordó Richmond.

La conclusión del Informe de 2011 es que "el mundo no va por buen camino para alcanzar la metas fijadas", que los gobiernos no están cumpliendo con su compromiso y que es preciso que "redoblen" sus esfuerzos para enjugar el déficit de financiación.

Mostrar comentarios