La UNRWA denuncia que lleva un mes sin poder distribuir ayuda en Yarmuk

  • La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) pidió hoy a los combatientes en el campo de refugiados de Yarmuk, al sur de Damasco, que permitan la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada desde hace un mes.

Jerusalén, 30 jun.- La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) pidió hoy a los combatientes en el campo de refugiados de Yarmuk, al sur de Damasco, que permitan la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada desde hace un mes.

"No se ha podido operar dentro del campo de Yarmuk, en Damasco, en los últimos dos días. Se cumple un mes desde la última vez que distribuimos ayuda en él", denuncia la agencia en un comunicado difundido hoy por su portavoz en Jerusalén, Chris Gunnes.

Según el mismo, la agencia "busca urgentemente la reanudación y extensión de sus actividades humanitarias dentro de Yarmuk, donde las condiciones humanitarias continúan siendo nefastas para los 18.000 civiles que están atrapados allí".

El objetivo de la organización es tratar de dar "una respuesta humanitaria rápida que cubra las necesidades a corto y medio plazo de los habitantes de Yarmuk", que se encuentran sitiados por las fuerzas insurgentes y el Ejército sirio.

La UNRWA logró entrar por última vez en Yarmuk a principios de junio con la tarea de repartir comida y con el visto bueno previo de los bandos en conflicto, incluido el Gobierno de Damasco, entre los 18.000 palestinos de los cerca de 160.000 que residían antes de que en marzo de 2011 estallara la actual guerra civil en Siria.

Los insurgentes asumieron su control en diciembre de 2012 y desde entonces sus calles han sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el partido marxista "Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General" (FPLP-CG).

Desde julio de 2013, el régimen sirio lo mantiene cercado, un asedio que ha deteriorado hasta el extremo las ya de por sí trágicas condiciones de vida de sus habitantes y causado la muerte de al menos un centenar de personas por la falta de comida y medicinas.

Mostrar comentarios