Lanzan iniciativa para proteger a los forzados a huir por desastres naturales

  • Cada vez más millones de personas deben abandonar su países y refugiarse en naciones vecinas huyendo de las catástrofes naturales, pero la legislación internacional no los ampara, por eso Noruega y Suiza han lanzado una iniciativa para lograr aprobar una normativa que los proteja.

Ginebra, 3 oct.- Cada vez más millones de personas deben abandonar su países y refugiarse en naciones vecinas huyendo de las catástrofes naturales, pero la legislación internacional no los ampara, por eso Noruega y Suiza han lanzado una iniciativa para lograr aprobar una normativa que los proteja.

El proyecto se denomina Iniciativa Nansen, en recuerdo del explorador polar noruego y primer Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Fridtjof Nansen.

Durante la conferencia ministerial 2011 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se puso de manifiesto la necesidad de encontrar mecanismos para ayudar a los "refugiados medioambientales", Oslo y Berna decidieron convertirse en sus abanderados, y ahora acaban de presentar el proyecto Nansen.

La idea es que durante tres años, se lleven a cabo consultas con todos los países miembros de la ONU y con ONG y entidades medioambientales para detectar las lagunas legislativas e institucionales.

Hasta ahora, el estatuto de los refugiados protege a las personas que huyen de un conflicto o de persecuciones en su propio país, pero no alcanza a aquellas que lo hacen a causa de desastres naturales.

La idea es que el nuevo programa abarque la prevención, la protección y la asistencia durante el periodo en el país de acogida, así como la ayuda para poder retornar al país de origen.

Los promotores de la iniciativa recuerdan que el calentamiento global y el cambio climático van a forzar a emigrar a más personas en los próximos años, un desplazamiento forzoso que ya se cuenta por millones.

Mostrar comentarios