Las ciudades españolas no son "amigables" con las personas mayores

  • La mayoría de las ciudades y pueblos españoles no son "amigables" para las personas mayores, es decir, incumplen estándares en el transporte, las aceras, los espacios al aire libre o en la participación social, entre otros aspectos, según ha reclamado hoy la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Madrid, 30 mar.- La mayoría de las ciudades y pueblos españoles no son "amigables" para las personas mayores, es decir, incumplen estándares en el transporte, las aceras, los espacios al aire libre o en la participación social, entre otros aspectos, según ha reclamado hoy la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Sólo San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Zaragoza están incluidas en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciativa que tiene como objetivos principales aprovechar el potencial de este colectivo en la sociedad e introducir cambios en los municipios para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

Así lo ha señalado UDP en un comunicado, en el que ha recordado que para la OMS, una ciudad "amigable" con los mayores es aquella que adapta sus estructuras y servicios para que el entorno sea accesible e incluya a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Para que un municipio se considere que esté adaptado para la tercera edad se analizan aspectos como los espacios al aire libre, el transporte, la participación social, el respeto y la inclusión social, el empleo, la comunicación e información y los servicios comunitarios y de salud.

El presidente de la UDP, Luis Martín Pindado, ha señalado que son manifiestas las carencias de ciudades y pueblos españoles en este sentido.

Como ejemplo ha indicado que las aceras son estrechas, las barras de los autobuses y de los vagones de metro están demasiado elevadas y las conexiones en el transporte público de las zonas rurales "son malas".

Por ello, Martin Pindado ha instado a la responsabilidad de las administraciones, las asociaciones de mayores y de la sociedad en general para mejorar y adaptar los entornos a este colectivo.

En este sentido, las asociaciones de mayores, ha indicado la UDP en el comunicado, han pedido que se trabaje para ofrecer información "clara y accesible" sobre los servicios de salud y sociales para las personas mayores.

Hacer las teclas y tipografías más grandes de los dispositivos electrónicos y ampliar los lugares públicos con acceso a internet sin costo alguno, especialmente en el ámbito rural, son otras de las reivindicaciones de las personas mayores.

Además, han destacado la necesidad de facilitar el acceso de los mayores a los espacios al aire libre, fomentar su acceso a la cultura y a espectáculos, desarrollar políticas para evitar su aislamiento y prestar especial atención a aquellos que estén en riesgo de exclusión social.

En los ámbitos urbanos, las asociaciones han solicitado que se evite la despoblación del centro, donde los mayores "han tejido" su red de relaciones a lo largo de su vida.

Asimismo, han abogado por que las administraciones amparen a los mayores que tienen alquileres de renta antigua, y que son obligados a abandonar su vivienda por los propietarios de los edificios.

Proteger a los mayores de los abusos que pueden producirse en algunas comunidades y potenciar programas de formación con las fuerzas de seguridad en los que se informe al mayor de los delitos o engaños más habituales entre este grupo de población, son otras de las reclamaciones de este colectivo.

Mostrar comentarios