Las esponjas marinas acumulan casi el 90% del silicio del océano, según el csic


Un equipo de científicos, dirigidos por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) Manuel Maldonado, ha comprobado que las esponjas marinas retienen el 88% del silicio del océano. Este elemento contribuye a la proliferación de las microalgas, que alimentan a muchos organismos y absorben grandes cantidades de CO2, paliando el efecto invernadero y el calentamiento global de la atmósfera.
Precisamente, por la importancia ecológica y medioambiental que este nutriente tiene, los científicos han pasado décadas cuantificando las cantidades de silicio que existen en los diferentes compartimentos de océano. Ahora, este estudio contradice la teoría aceptada hasta el momento: que la mayor parte del silicio del ecosistema está en las diatomeas del plancton.
A través de los datos recogidos en diversas zonas del mar del Caribe y el Mediterráneo, se ha descubierto que las poblaciones de esponjas marinas tienen un papel muy relevante en el ciclo del silicio. Según los investigadores, es "mucho más importante de lo que se pensaba y esto obliga a reajustar la visión tradicional que se tenía".
Además, el estudio pone de manifiesto que, mientras las diatomeas sólo acumulan silicio durante unos pocos días, las esponjas lo acumulan durante siglos e incluso milenios.

Mostrar comentarios