Las fuerzas kurdas entran en la ciudad de Sinjar, en poder de los yihadistas

  • Las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional, entraron este viernes en Sinjar, en el segundo día de su ofensiva para arrebatar esta ciudad del norte de Irak al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sinjar, situada cerca de la frontera siria, es una localidad clave para los yihadistas porque bordea una carretera utilizada por el EI para hacer circular hombres y material entre sus bastiones de Mosul en el norte de Irak y Raqa en Siria.

Por la mañana, combatientes kurdos peshmergas entraron a pie, desde el norte, constató un periodista de la AFP. El paisaje es desolador, con numerosas casas, tiendas y coches destruidos.

En los muros de algunas viviendas se leían pintadas de los yihadistas, que en uno de los barrios dejaron barriles al parecer llenos de explosivos.

La toma de Sinjar supondría un revés para el EI en el plano estratégico, y también una victoria importante contra los yihadistas que en agosto de 2014 cometieron atrocidades contra su población yazidí, de lengua kurda.

Con la ayuda de combatientes yazidíes y de los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, miles de peshmergas lanzaron una ofensiva el jueves.

Sinjar está "aislada por combatientes o disparos", había afirmado por la mañana el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional, en referencia a los bombardeos aéreos.

Una vez en el interior de la ciudad, las fuerzas kurdas deben desactivar los explosivos que suele colocar el EI para impedir la entrada de sus enemigos.

Unos 7.500 combatientes kurdos participan en la operación destinada a tomar Sinjar y "establecer una zona tapón para proteger (la ciudad) y sus habitantes", según el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán Iraquí (KRSC), en el norte del país.

Varios consejeros militares estadounidenses se encuentran "en el monte de Sinjar para ayudar" a los peshmergas "a seleccionar los blancos", informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Un oficial de la inteligencia militar estadounidense, el capitán Chance McCraw, estimó en Bagdad que los peshmergas se enfrentarán a 300 o 400 yihadistas.

La coalición bombardeó varios vehículos atestados de explosivos antes de la entrada en la ciudad y los peshmergas destruyeron otro con un misil antitanque, según el KRSC.

"Tomando Sinjar, podremos cortar la línea de comunicación (entre Mosul y Siria) lo que, creemos, afectará a la capacidad de aprovisionamiento" del EI, declaró el coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición, que lo describe como "una primera etapa crucial en la eventual liberación de Mosul".

El EI, que en 2014 se apoderó de territorios al norte y al oeste de Bagdad, también se encuentra actualmente bajo presión en Siria, donde Rusia lanzó ataques aéreos en apoyo al régimen del presidente Bashar al Asad.

La operación "paraliza al enemigo" que debe "tomar ahora decisiones muy difíciles" sobre los frentes que debe reforzar, estimó Steve Warren.

En su ofensiva de 2014 contra Sinjar, el EI ejecutó a muchos yazidíes. Cientos de mujeres de esta comunidad fueron vendidas a los yihadistas o convertidas en esclavas sexuales, según Amnistía Internacional (AI). La ONU denunció un "intento de genocidio".

Decenas de miles de yazidíes se habían refugiado en las montañas de Sinjar, donde pasaron semanas sin agua ni comida, bajo un sol de justicia.

str-wd-vl/tp/erl.zm

Mostrar comentarios