Las heladas navideñas dejaron temperaturas mínimas de -11,8ºc


Las pasadas Navidades estuvieron protagonizadas fundamentalmente por los cielos soleados, debido a un potente anticiclón atlántico que impedía la entrada de frentes lluviosos, y por las heladas nocturnas y en las primeras horas de cada día, hasta el punto de que los termómetros llegaron a caer hasta los -11,8ºC.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el frío más intenso se dejó notar especialmente en los primeros minutos u horas después de los amaneceres navideños. La temperatura mínima más baja se registró en la estación del Puerto de San Isidro (León) a las 10.40 horas del pasado 29 de diciembre, cuando los termómetros marcaron -11,8ºC.
El del 29 de diciembre fue el día más frío de las Navidades, ya que las mínimas cayeron de los -10ºC en otros cinco lugares, todos ellos con estaciones o pistas de esquí: La Pinilla (Segovia), con -10,4ºC; el Puerto de Navacerrada (Madrid) y Naut Aran-Arties (Leida), con -10,3ºC, y La Molina (Girona), con -10,2ºC, todos ellos con estaciones de esquí, así como Robleda-Cervantes (Zamora), con -10,2ºC.
Algo similar ocurrió a primera hora de la mañana del 30 de diciembre, con -10,4ºC en Naut Aran-Arties y -10,2ºC en Cuéllar (Segovia) y Robleda-Cervantes. Además, Cuéllar amaneció en Nochevieja y Año Nuevo con -10,7ºC.
Robleda-Cervantes registró las temperaturas más bajas al comienzo de las Navidades (-8,4ºC el 22 de diciembre) y también al final (-9,6ºC el 6 de enero, día de Reyes).
CASI 25ºC EN LA PENÍNSULA
Por otro lado, el periodo navideño estuvo caracterizado por el predominio de cielos despejados o poco nubosos en gran parte de España. Las temperaturas más altas llegaron a Canarias, con una máxima de 26,9ºC en el Aeropuerto de Tenerife Sur el 25 de diciembre, pero el calor más intenso se extendió a la península ya entrado 2015.
De hecho, Xátiva (Valencia) tuvo 24,8ºC el 3 de enero, Albox (Almería) registró 25ºC al día siguiente y el puerto de Motril (Granada) llegó a los 23,3ºC el 5 de enero y a los 22,5ºC el día de Reyes.
En cuanto a las lluvias, generalmente escasearon en las fechas navideñas. Únicamente hubo precipitaciones algo significativas el 27 de diciembre, con 66,4 litros por metro cuadrado en Roncesvalles (Navarra) y al día siguiente, con 47,8 litros en Fuente de Camaleño (Cantabria).
Por último, los vientos apenas se dejaron notar en buena parte de las Navidades, aunque hubo rachas de viento huracanadas entre el 27 y el 30 de diciembre en Machicaco (Vizcaya), con 123 km/h; Bunyola (Baleares), con 132 km/h; Ainsa (Huesca), con 130 km/h, y Planoles (Girona), donde se registraron rachas de 129 km/h el penúltimo día de 2014.

Mostrar comentarios