Las historias de pacientes de centros privados se integrarán en la red digital de la sanidad pública


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este martes que su departamento está valorando la posibilidad de integrar las historias clínicas de los pacientes que acuden a hospitales privados o a mutuas, en el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. La ministra realizó este anuncio en la presentación del estudio RESA 2013 que ha evaluado a la sanidad privada.
Se trata, a juicio de Mato, de “una oportunidad de complementar e integrar la información clínica de los pacientes, un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes”.
La ministra subrayó que la colaboración del sector privado con el Sistema Nacional de Salud tiene una trayectoria dilatada en el marco de la Ley General de Sanidad. “Todos los servicios autonómicos de salud acuden desde hace tiempo a la sanidad privada y en ella se apoyan, en mayor o menor medida y bajo modalidades diferentes”.
Esta colaboración, agregó, “puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según reconoce un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad. El mismo informe, detalló la ministra, alerta de la influencia en este aspecto de factores como el cambio demográfico, las enfermedades crónicas y el aumento del gasto sanitario como consecuencia de la mayor demanda.
Por su parte, Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, señaló a los periodistas que "la idea es ganar en seguridad", con la incorporación de las historias clínicas que están en la sanidad privada y que "sólo quedan cuatro comunidades por incorporarse a la Historia Clínica Digital del SNS y ser todo el sistema interoperable".
Esste proyecto culminará a finales de 2013 y después se empezará a trabajar en la integración de las historias de la sanidad privada.
"Por ejemplo, si yo me rompo un pie en Santander, el médico de primaria puede acceder a mi historia que está en Madrid. Pero si me quiero a un traumatólo privado éste aún no tiene acceso", ilustró Vinuesa, quien destacó que el "sistema es muy seguro y se respetará siempre la confidencialidad. El trabajo más duro ya esta hecho, ahora queda sólo la parte tecnológica", que no cree que esté finalizado hasta el año 2015.
Por último, Mato invitó al sector privado sanitario a buscar sinergias con el sector público. “La salud es un tema prioritario para los españoles. Trabajar por ella requiere el compromiso de todos. Nadie debería sentirse excluido a la hora de ayudar a protegerla y recuperarla", remarcó.

Mostrar comentarios