Las mayores empresas lusas solo tienen un 6 % de mujeres en sus consejos

  • En los consejos de administración de las mayores empresas de Portugal, las que cotizan en el PSI-20, el principal índice de la bolsa lusa, solo hay un seis por ciento de mujeres, según datos divulgados hoy.

Lisboa, 7 mar.- En los consejos de administración de las mayores empresas de Portugal, las que cotizan en el PSI-20, el principal índice de la bolsa lusa, solo hay un seis por ciento de mujeres, según datos divulgados hoy.

La poca presencia femenina en las veinte sociedades cotizadas en ese índice sitúan a Portugal 7,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea en los consejos de las firmas más importantes.

Los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, se refieren a 2011 y dejan a este país lejos de las metas que la Comisión Europea se ha puesto en esa materia, que aspiran a contar con un 40 % de mujeres en los altos puestos ejecutivos en 2020.

Según el INE, las mujeres suponen el 47,8 % de la población empleada lusa y solo un 35,5% de los empleadores.

Por sectores, la presencia femenina destaca en la salud (74,2%), la educación (64,2%) y el alojamiento y restauración (55,5%), mientras que en la construcción (8,9%) y en los transportes (18,5 %) es donde su proporción es menor.

Trabajadoras de la limpieza, dependientas, oficinistas, profesoras y auxiliares sanitarias son las profesiones con mayor grado de ocupación de mujeres, y suponen el 37,3 % de la población empleada femenina.

Las mujeres con algún empleado a su cargo se dedican en mayor medida al comercio, hostelería, industria transformadora, salud o asuntos sociales y consultoría técnica, científica o similar.

En el servicio doméstico (96,6 %), la educación (67,7%) y la salud y asuntos sociales (65,6 %) superan holgadamente a los hombres.

Entre los puestos directivos, el sexo femenino ocupa un tercio de los puestos del "poder legislativo y órganos ejecutivos, dirigentes, directores y gestores ejecutivos" con una media de 43,3 años (menor que la masculina) y con un título de estudios superiores en un 36 % de los casos frente al 30 % entre los hombres.

En la misma línea, un informe difundido hoy por la consultora Informa D&B, señala que el 31,1 % (un punto más que hace dos años) de los responsables de gestión y dirección de las empresas eran mujeres en 2012, y estaban al frente de las compañías en un 26,8 % de los casos, pero con tendencia al "equilibrio" entre sexos.

La publicación de estos datos en el marco del día internacional de la mujer, que se celebra este viernes, coincidió hoy con la aprobación por el Gobierno luso de medidas para garantizar la igualdad en el mercado de trabajo, eliminar diferencias salariales y fomentar la responsabilidad social de las empresas.

Mostrar comentarios