Las ONG alertan de que millones de niños siguen esclavizados en el mundo

  • Varias ONG alertan de que aún en el siglo XXI millones de niños son esclavizados en el mundo y exigen a los gobiernos medidas para poder acabar con esta lacra, que es "causa y consecuencia de la pobreza".

Madrid, 16 abr.- Varias ONG alertan de que aún en el siglo XXI millones de niños son esclavizados en el mundo y exigen a los gobiernos medidas para poder acabar con esta lacra, que es "causa y consecuencia de la pobreza".

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones ensalzan su labor con la infancia aunque lamentan que a pesar de sus esfuerzos no consigan disminuir las cifras de niños esclavizados.

Manos Unidas recuerda que se celebra esta jornada como homenaje al niño indio Iqbal Masih, vendido a la edad de cuatro años por su padre para saldar una deuda de 600 rupias y que supuso que pasara los siguientes seis años trabajando en régimen de esclavitud.

"Por desgracia, la situación se sigue repitiendo en muchos lugares del mundo", lamenta la ONG.

Misiones Salesianas señala que las cifras en este sentido no son "muy claras" y que hay organizaciones que hablan de nueve millones de niños esclavos y otras lo aumentan hasta los cuatrocientos millones, pero, al margen de las cifras, recuerda que es necesario acabar con una lacra que "aplasta a generaciones de niños y jóvenes en todo el mundo".

Esta organización sostiene que, por ejemplo, en Afganistán e India utilizan a los niños para trabajar como esclavos en las fábricas textiles y de ladrillos; en Brasil, en las minas carbón; y en Birmania, en los campos de azúcar.

"Trabajos domésticos, prostitución, mendicidad... millones de niños y jóvenes son explotados cada día", subraya Misiones Salesianas.

Por su parte, Save the Children apunta que hay cerca de 250 millones de niños esclavizados, de los que prácticamente la mitad se encuentran en condiciones de esclavitud "tremendamente peligrosas" y cita Asia y Latinoamérica como las áreas en las que más se localiza.

Mostrar comentarios