Las páginas web antisemitas aumentan un 150 % en España en un año

  • Las páginas web de contenido antisemita han aumentado en un 150 por ciento en España en un año, ha denunciado el Observatorio de Antisemitismo, que en 2011 recibió el doble de denuncias que el año anterior.

Madrid, 13 jul.- Las páginas web de contenido antisemita han aumentado en un 150 por ciento en España en un año, ha denunciado el Observatorio de Antisemitismo, que en 2011 recibió el doble de denuncias que el año anterior.

Según detalla el informe, los sitios españoles de internet con contenido antisemita se han multiplicado en un año por 2,5, pasando de 400 a más de un millar de webs, blogs o foros desde los que se "incita al odio, racismo, el antisemitismo y la xenofobia.

Estos ataques se llevan a cabo con "absoluta impunidad" ya que la mayoría de las veces las páginas están alojadas en servidores en otros países y fuera del alcance de la legislación española, lamenta el informe.

El documento recoge todos los actos antisemitas registrados por el Observatorio clasificados por categorías: ataques contra las personas, contra la propiedad, en los medios de comunicación, por internet, "banalización" del Holocausto, publicación y difusión de literatura antisemita y organizaciones e instituciones públicas.

En total, el observatorio recibió 57 denuncias, de las que 15 no se tomaron en cuenta por tratarse de hechos "no ocurridos en España; de crítica a Israel, pero sin lenguaje antisemita o en los que no se puede comprobar la motivación antisemita".

Así, el texto precisa que antisemitismo es "una determinada percepción sobre los judíos que puede expresarse como odio" hacia ellos, y que las manifestaciones verbales y físicas de antisemitismo "se dirigen tanto contra personas judías o no judías como contra sus bienes, instituciones comunitarias judías o lugares de culto".

Además, el antisemitismo "puede tener como objeto al Estado de Israel, concebido como una entidad colectiva judía" y se refleja en temas como "negar al pueblo judío el derecho de autodeterminación" o aplicar "una doble moral exigiendo al Estado de Israel un comportamiento que no se espera y demanda de ningún otro Estado democrático".

Entre los ataques o incidentes registrados figuran pintadas pro nazi en locales de varias ciudades españolas, gritos xenófobos en canchas deportivas, alusiones burlescas al holocausto o los judíos en programas de televisión, radio e incluso monólogos cómicos, y artículos de prensa con ataques a Israel.

Tras detallar los incidentes ocurridos en el último año, el informe lamenta que "el antisemitismo en España no es ni un mito ni un mal recuerdo del pasado. Es una realidad que está presente en nuestra sociedad".

El documento también recoge instancias de antisemitismo tan comunes en el lenguaje cotidiano que casi pasan desapercibidas, como el uso de la palabra "judiada" o el contenido de algunas tradiciones, fi estas y celebraciones populares.

Incluso el diccionario de la Real Academia de la Lengua peca de antisemita cuando define "judiada" como una "acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos" y "muchedumbre o conjunto de judíos".

"Son estos los ejemplos que nos ilustran acerca de cuán profundas son las raíces del odio antijudío en España; un mal social tan antiguo como persistente y camaleónico", subraya el informe.

En materia judicial, el Observatorio lamenta el hecho de que el Tribunal Supremo anulara la condena a los responsables de Librería Kalki, de Barcelona, por considerar que justificar el genocidio solo sería delito si se incitara a cometerlo o creara un clima de hostilidad.

En el otro extremo, el informe también detalla los avances en la lucha contra el antisemitismo como la multa y castigo impuestos por la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos a un aficionado del Osasuna que gritó "judío cabrón" y "judío muérete" al portero del Real Mallorca, Dudú Aouate.

También destaca el hecho de que la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona haya solicitado al Ministerio de Interior que inicie el proceso para la ilegalización del partido nazi Estado Nacional Europeo, y elogia la creación de una Fiscalía para Delitos de Odio en Málaga.

Mostrar comentarios