Las persecuciones religiosas aumentaron en 2013 en todo el mundo

    • Los gobiernos más represores son los de Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán y Sudán, entre otros.
    • El secretario de Estado norteamericano John Kerry ha alertado de que en torno al 75% de la población mundial vive en países donde sus credos religiosos no son respetados.
Atacada una iglesia cristiana en Irak
Atacada una iglesia cristiana en Irak
Elena Santorromán

Según un informe del Departamento de Estado Norteamericano las persecuciones religiosas en 2013 fueron de lo más numerosas. Los fieles cristianos, musulmanes e hindúes y de otras creeencias religiosas como el Budismo se vieron obligados a abandonar sus hogares por cuestiones de sus credos. De hecho la institución llama la atención sobre los casos de Siria, donde la sitruación entre los rebeldes moderados, los leales al gobierno de Al- Asad y los extremistas islámicos se hayan sumidos en una guerra civil en el que parte del conflicto tiene raíces religiosas. Según este documento en la misma ciudad de Homs los cristianos que tuvieron que huir han hecho que su comunidad pase de los 160.000 a los 1.000 actualmente.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, durante la presentación de este documento, alertó de que hay un 75% dela población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa. Kerry manifestó que es "preocupante tendencia" de desplazamientos forzosos provocados por la violencia sectaria qon un efecto "devastador" en comunidades de todo el mundo. "Los gobiernos han silenciado a miembros de grupos religiosos con leyes opresivas y duros castigos desde el sur de Asia hasta (la región africana de) el Sahel", denunció hoy Kerry.

Otros de los puntos calientes de los deplazamientos por amenazas religiosas es la República Africana Central, que, según los datos de la institución, vive dentro de sus fronteras el conflicto del sectarismo religioso entre cristianos y musulmanes. Más de un millón de personas son los que han tenido que salir de sus bordes por las tensiones religiosas, y solo en el mes de diciembre se contabilizaron 700 muertes por los conflictos.Los gobiernos que más reprimen la violencia

Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán y Sudán se encuentran de entre los gobiernos que más persiguen a sus ciudadanos y más reprimen por cuestiones de tendencias religiosas. Oriente Medio vive su particular crisis dentro de la represión de la libertad a las minorías religiosas de los suníes y los chiíes. Los conflictos sectarios entre la Shia y los suníes está provocando, aparte de los conflictos políticos existentes, que las minorías en cada territorio tenga que desplazarse porque sus credos son perseguidos en cada país.

Birmania también es uno de los focos que el informe tiene en cuenta, pues estiman que hay unos 12.000 desplazados con motivo de la violencia iniciada contra los musulmanes. El texto exoplica que, pese a los esfuerzos del gobierno por lograr una mejora de los derechos humanos, las injusticias y el discurso de odio hacia los musulmanes no ha mejorado notablemente.

En cuanto a la discriminación por formar parte de minorías religiosas el documento hace mención a los casos de Siria, Sri Lanka, Egipto, Irak y Bangladesh, entre otros tantos focos. En China, mientras tanto, continuaron las torturas y el encarcelamiento de miembros de la secta Falun Gong, así como los ataques contra obispos y sacerdotes católicos no registrados.

Preocupa también la escalada de antisemitismo que está viviendo el mundo. El informe dice que algunos judíos se vieron obligados a esconder su identidad en foros, estadios de fútbol, etc.

Mostrar comentarios