Las personas con fibrosis quística piden el cribado neonatal en toda españa


La Federación Española de Fibrosis Quística reclama la implantación del cribado neonatal de esta enfermedad en todo el territorio nacional para conseguir el diagnóstico temprano y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.
La entidad hace esta reivindicación en vísperas del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra mañana, miércoles, con el objetivo de concienciar a la población de las necesidades de las personas que viven con esta enfermedad.
Según explicó la federación, en España hay seis comunidades donde no existen planes que incluyan el diagnóstico neonatal: Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, argumenta, el cribado neonatal es una práctica que apoyan "la inmensa mayoría de los especialistas" y que supone un coste "minúsculo", si se compara con el ahorro que a la larga puede generar.
La fibrosis quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, y que aparece en una de cada 4.000 personas que nacen en España.

Mostrar comentarios