Las personas desaparecidas, más protegidas gracias a la onu


El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas calificó este jueves de "paso histórico" la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Esta situación es posible después de que Irak se haya convertido en el vigésimo país en ratificar esta convención, que garantiza la entrada en vigor de este tratado internacional de derechos humanos el próximo 23 de diciembre, según informó la ONU.
El Grupo de Trabajo de la ONU felicitó a Irak y a los 19 países que han ratificado o se han adherido a la convención, entre los cuales está España, así como Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Japón, Kazajistán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal y Uruguay.
Aún así, el presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Jeremy Sarkin, hizo un llamamiento a "todos los gobiernos que no han firmado o ratificado la convención a que lo hagan lo antes posible".
Sarkin afirmó que la entrada en vigor de este instrumento internacional es "un paso trascendental" para las personas desaparecidas y sus familias.
"La entrada en vigor de la convención fortalecerá la capacidad de los Estados para reducir el número de desapariciones. También reforzará las esperanzas y las exigencias de justicia y verdad de las víctimas y sus familias", añadió.
La ONU conmemoró como Día Internacional de los Desaparecidos el pasado 30 de agosto, en tanto que el Congreso de los Diputados de España acordó por unanimidad el pasado 10 de noviembre declarar el 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente.

Mostrar comentarios