Las protestas acompañan al ministro Wert en el 40º aniversario de la UNED

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presidido hoy los actos del 40 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha sido recibido y despedido con una sonora pitada, que ha continuado durante toda su intervención, en protesta por los recortes anunciados.

Madrid, 28 mar.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presidido hoy los actos del 40 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha sido recibido y despedido con una sonora pitada, que ha continuado durante toda su intervención, en protesta por los recortes anunciados.

A la llegada del ministro al edificio de Humanidades de la UNED, decenas de trabajadores de personal de administración y servicios de esta Universidad han protagonizado una pitada y han gritado contra los recortes presupuestarios.

Un largo aplauso ha precedido las palabras del titular de Educación, Cultura y Deporte en el 40º aniversario, que han estado acompañadas por la protesta, con desigual intensidad, durante toda su intervención.

Wert ha dicho que durante años la UNED ha constituido la posibilidad de recuperar el estudio en la madurez o de compatibilizarlo con el mundo laboral.

Ha recordado que el 42 por ciento del alumnado tiene entre 30 y 39 años y que esta institución ha llegado a ser un centro de excelencia de educación en español.

La UNED, según ha dicho, ha hecho posible "lo que ahora se considera importante, el aprendizaje durante toda la vida", y ha hecho efectiva la igualdad de oportunidades" para quienes han tenido más dificultades en el acceso a la educación superior.

Ha elogiado la capacidad de adaptación de la Universidad a Distancia durante sus cuarenta años de historia, aunque son pocos para una universidad, y ha dicho que tiene que celebrar la persistencia y el cambio, como el campus virtual.

El ministro ha destacado que la UNED va a superar los retos del cambio en la universidad que va a abordar próximamente el Ministerio y que estará basado en tres aspectos: la excelencia, la competitividad y la internacionalización, y que habrá reuniones de expertos de diferentes campos para elaborar una serie de recomendaciones.

Wert ha dicho que no existe ningún país que pueda financiar las universidades exclusivamente con fondos públicos y que la crisis económica y los déficits presupuestarios pueden repercutir en ellas. En este sentido ha indicado que el Gobierno trabaja para dotar a las universidades de los instrumentos necesarios para desarrollar vías alternativas.

El ministro ha hecho varios comentarios sobre el ruido de las protestas, por momentos muy intenso que impedía oír sus palabras, y ha finalizado su intervención con la indicación de que no se extiende más "porque resulta penoso en este animado entorno".

Los aplausos de los asistentes han acompañado al ministro mientras abandonaba el salón.

Los empleados se han quedado en el vestíbulo que da acceso al salón de actos, sin entrar en el mismo, profiriendo gritos y consignas contra el rector de la UNED, Juan Gimeno, en las que decían "fuera, fuera " y "recortes por arriba".

Los trabajadores han utilizado silbatos y han golpeado las puertas del salón para dificultar que se escuchara con claridad a los oradores, entre ellos el ministro Wert.

La protesta se ha producido un día después de que los responsables de la UNED -dependiente del Ministerio de Educación- comunicaran al personal un plan de ajustes que afectará a sus salarios y jornadas de trabajo, además de la pérdida del puesto de trabajo de unas veinte personas.

Mostrar comentarios