Las tareas de extinción del fuego en Castanesa avanzan lento por el viento

  • Las tareas de extinción del incendio de Castanesa avanzan, pero más lento de lo deseado debido al viento, indica el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien sigue las labores desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112-SOS Aragón.

Zaragoza, 11 mar.- Las tareas de extinción del incendio de Castanesa avanzan, pero más lento de lo deseado debido al viento, indica el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien sigue las labores desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112-SOS Aragón.

Según declaraciones proporcionadas por el Gobierno aragonés, los medios aéreos se han incorporado a primera hora de la mañana, pero han estado operando con dificultad en el frente este, en el término municipal de Montanuy.

El consejero ha dicho que el incendio está controlado en sus dos terceras partes, pero el tercio del fuego del terreno a más altitud, a unos 1.700 metros, es más difícil de atacar por las dificultades de acceder a él y el viento, que sopla con fuerza, por lo que la evolución de los trabajos de extinción dependerá de como evolucionen esas condiciones meteorológicas.

En esta línea, los servicios de Protección Civil han decidido posponer por motivos de seguridad el regreso a sus casas de las 40 personas que siguen desalojadas, que permanecerán alojadas en Vilaller, en Castejón de Sos y en casas de familiares.

Lobón ha indicado que todos tienen "muchas ganas de volver" a sus casas, aunque saben que sus domicilios y sus pertenencias están bien, pero las condiciones de seguridad son "fundamentales" y mientras no haya "absoluta garantía" el servicio de Protección Civil prefiere que no regresen.

La directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, ha destacado por su parte la actitud de estas familias y el "ejemplo" que están dando, porque a pesar de las circunstancias y de haber tenido que abandonar sus casas e incluso sus animales en las granjas, están "totalmente serenos" y son conscientes de que la prioridad han sido las personas.

También ha agradecido el comportamiento del personal de las comarcas, que está haciendo un trabajo "excelente" de atención a los desalojados.

Durante la mañana, el operativo antiincendios coordinado por el Gobierno de Aragón ha estado compuesto por más de 300 personas.

En la zona han estado trabajando tres cuadrillas helitransportadas, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un helicóptero Kamov, una unidad helitransportada de Castellón, la brigada de intervención rápida de Ruente (Cantabria) y dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación).

Además hay desplegadas cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas del Gobierno de Aragón y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra, que aporta 7 bomberos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de 12 autobombas, 4 camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar.

Mostrar comentarios