Las tensiones aumentan en Alemania por los abusos sexuales masivos en Colonia

    • La sociedad alemana continúa conmocionada porlos incidentes ocurrido la noche de Fin de Año en Coloniacuando se registraronmás de 100 denuncias de mujeresque habían sufrido abusos sexuales.
    • Los germanos critica la inefectiva actuación policial en la noche del 31 de diciembre cuando unos 1.000 hombres se organizaron para perpetrar las agresiones.
Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia
Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia

La sociedad alemana continúa conmocionada por los incidentes ocurrido la noche de Fin de Año en Colonia cuando se registraron más de 100 denuncias de mujeres que habían sufrido agresiones sexuales. Desde que saltara la noticia el día de año nuevo la polémica no deja de rodear a este hecho que ha reavivado en el país el debate sobre la acogida de refugiados.

Y es que, según explicas los testigos presenciales de los hechos citados por la prensa alemana, la mayoría de los más de 1.000 hombres que se organizaron para perpetrar los asaltos eran de procedencia árabe o norteafricana. La sociedad alemana no perdona ni tolera estos hechos y además, señala a la Policía y a los medios de comunicación germanos como encubridores de los agresores de quienes evitan mencionar su nacionalidad para evitar azuzar el sentimiento anti-inmigración.

Un debate feroz se ha abierto en la sociedad alemana sobre la manera en la que las autoridades han manejado este escabroso asunto. Y es que, los incidentes han puesto de relieve las tensiones que la política de puertas abiertas a los refugiados de Angela Merkel está ocasionando en los ciudadanos del país donde han llegado más de un millón de inmigrantes en los últimos 12 meses."Islamización de Occidente"

Las tensiones raciales vienen produciendo incidentes en el país provocados por grupos anti-islamistas que se rebelan contra lo que ellos llaman "la islamización de occidente". Incluso han surgido nuevos partido políticos como "Alternativa para Alemania" o el Pegida.

Los alemanes quieren culpables y las mayores críticas se ciernen sobre la Policía a quien hasta el propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, acusa de no haber actuado con la suficiente diligencia. Los agentes, por su parte, se defienden de estas acusaciones alegando que la "situación era confusa" la noche de Fin de Año.

Desde el pasado 31 de diciembre la indignación no ha dejado de aumentar en el país azuzado primero por la falta de actuación de las autoridades ante el problema y reavivado después por las polémicas declaraciones que realizó este martes la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, en las que criminalizaba a las víctimas en vez de los agresores.

El debate se desató cuando la edil propuso a las mujeres que tomaran unas ciertas medidas de seguridad para evitar sufrir asaltos sexuales, en vez de exigir que los hombres dejaran de cometer este tipo de delitos. Reker recomendaba que las mujeres se alejaran "una cierta distancia más larga que un brazo" de personas desconocidas.#einearmlaenge - Empfehlungen der Kölner Oberbürgermeisterin Reker werden zum Meme https://t.co/q4FbsjMGVRpic.twitter.com/0xSyfCMxoS— bento (@bento_de) enero 6, 2016

Esta sugerencia incendió las redes sociales que en seguida comenzaron a ironizar sobre las palabras de la alcaldesa en Twitter bajo el hastag #einearmlaenge (a la distancia de un brazo) que terminó siendo Trending Topic en Alemania. Los usuarios ironizaban sobre lo seguros que se sentían desde que caminaban por la calle con los brazos estirados o con medir esa distancia tan concreta con la katana de "Kill Bill".

Bromas a parte, el asunto copa las portadas de los periódicos alemanes quienes llegan a asegurar que la noche de Fin de Año la confianza de los ciudadanos en el poder del Estado ha quedado dañada para siempre. El Franckfurter Allgemeine Zeitung tacha los hechos de "ataque contra la sociedad libre" y tilda estos actos de "repugnantes".

FAZ denuncia además, que los más de 200 agentes desplegados en la explanada de la catedral donde se produjeron las agresiones no se tomaron en serio las denuncias verbales que las mujeres realizaron in situ. "Los acontecimientos de la víspera de Año Nuevo muestran que los ciudadanos no pueden confiar en el propio Estado en el centro de una gran ciudad alemana", sentencia.

En Colonia ahora preocupan las celebraciones que tendrán lugar el próximo mes de febrero en uno de los Carnavales más famosos del mundo. Las dudas sobre la efectividad de la Policía enturbiará sin duda los festejos y todos los ojos estarán puestos sobre las autoridades y la protección que realicen del evento.

Mostrar comentarios