Las víctimas del accidente de spanair exigen un informe sobre la comisión que investiga estas tragedias


La Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, de Spanair, exigió este miércoles que el Ministerio de Fomento haga público el informe de compatibilidad de los nueve miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), puesto que el último cargo nombrado dimitió por "incompatibilidad".
La presidenta de esta asociación, Pilar Vera, se refirió a este asunto en un homenaje que las víctimas de este accidente realizaron hoy en el aeropuerto de Barajas con motivo del sexto aniversario de la tragedia del avión de Spanair, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008.
Pilar Vera, presidenta de este colectivo, denunció que si se ha marchado por incompatibilidad un miembro de la CIAIAC que es controlador aéreo y piloto, deberían hacer lo mismo los profesores de universidad y jubilados que componen el equipo si hay incompatibilidades.
Asimismo, esta representante de las víctimas recalcó que las comisiones oficiales de investigación del transporte "no son independientes, son opacas y no fiables" y en el caso del accidente de Spanair, la CIAIAC ha sido "ineficaz e incompetente".
A esto añadió que "nadie nos ha pedido perdón" y "no se puede hablar de independencia", puesto que es el Ministerio de Fomento el que otorga los distintos permisos para que operar un vuelo.
“PUÑETERO DINERO”
En cuanto a los derechos de los pasajeros, Vera dijo que la aseguradora Mapfre ha consignado notarialmente 12,7 millones de euros para hacer frente al pago de las responsabilidades, cifra que equiparó al sueldo anual de un consejero de la compañía, y que lo que debe hacer con la póliza es "darle a cada persona lo que le corresponde".
Esta representante de ñas víctimas quiso dejar claro que "nadie piense ni un sólo momento que estamos por el tema del dinero, es que lo maldecimos, no hay dinero que nos pague lo que nos han hecho". Añadió que Mapfre está trasladando el mensaje de que las víctimas son "insaciables" y que "lloran" pero "no por su puñetero dinero" sino por los fallecidos.
Por otra parte, el piloto Miguel Ángel Gordillo, que intervino en la rueda de prensa, dijo que se ha convertido en "cabeza de turco", porque se negó a volar un avión de Iberia por poner en peligro al pasaje y a la tripulación y, tras esto, fue despedido.
Este piloto reconoció "la presión que todos los pilotos hemos sufrido", incluso por la compañía y por los propios pasajeros para volar.

Mostrar comentarios