Liberan a 18 mujeres sometidas a explotación sexual en el sur de México

  • Las autoridades mexicanas liberaron hoy a dieciocho mujeres, cinco de ellas centroamericanas, que "eran obligadas a prostituirse por integrantes de una organización delictiva" en Chiapas, sur de México, informaron fuentes oficiales.

México, 22 mar.- Las autoridades mexicanas liberaron hoy a dieciocho mujeres, cinco de ellas centroamericanas, que "eran obligadas a prostituirse por integrantes de una organización delictiva" en Chiapas, sur de México, informaron fuentes oficiales.

Además el Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno de Chiapas hallaron en otra acción a 41 indocumentados, 32 salvadoreños, 7 hondureños y 2 guatemaltecos, y arrestaron a dos sujetos relacionados con esos hechos, detalló en un comunicado la secretaría de Gobernación (Interior).

En el primer caso fueron arrestados ocho sujetos de un grupo criminal no especificado, dos mujeres y seis varones, e interceptados tres vehículos supuestamente utilizados por ellos para ofrecer los servicios sexuales.

Las víctimas de explotación sexual eran cinco centroamericanas originarias de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y las otras trece, mexicanas de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las mujeres dijeron a las autoridades que fueron "'enganchadas' (capturadas) y obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas además de que eran retenidas ilegalmente en una casa de seguridad, sin la posibilidad de comunicarse para denunciar su condición".

Tras ser halladas fueron trasladadas a un albergue donde recibieron "atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la dirección de Atención a Víctimas", como dictan los protocolos de atención a víctimas de trata de personas.

Respecto al rescate de los 41 indocumentados centroamericanos Gobernación detalló que de ellos 10 son mujeres, 2 de ellas menores, y los demás 31, varones.

"En este operativo efectuado en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) se ubicó un vehículo que transportaba a diversos extranjeros y que era conducido por dos personas, identificados como Otto Gabriel Tovar Herrera de 37 años y Pedro Vidal González Bustamante de 46 años", agrega la nota.

El comunicado detalla que los dos detenidos desconocían "la condición migratoria de sus pasajeros", que han quedado a disposición del INM para su posible repatriación.

Mostrar comentarios