Liberarán en los Balcanes a treinta y cuatro buitres recuperados en España

  • Treinta y cuatro ejemplares de buitre leonado han partido hoy en un viaje de 3.500 kilómetros hacia Bulgaria donde serán liberados como parte de las acciones para la recuperación de esta especie en los Balcanes que desarrolla el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

Madrid, 3 jul.- Treinta y cuatro ejemplares de buitre leonado han partido hoy en un viaje de 3.500 kilómetros hacia Bulgaria donde serán liberados como parte de las acciones para la recuperación de esta especie en los Balcanes que desarrolla el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

La iniciativa forma parte del programa europeo Life y es coordinada por Green Balkans, una federación para la conservación de las especies y los hábitats en Bulgaria.

Tras partir esta mañana de Majadahonda (Madrid) y después de dos días de viaje por tierra, las aves serán sometidas a una revisión médica y a un proceso de cuarentena para ser liberadas posteriormente en cuatro puntos distintos de la Stara Planina, en la cordillera de los Cárpatos.

Ya han sido liberados más de 277 buitres leonados en varios países europeos como parte de este proyecto, entre ellos Francia, Italia, Bulgaria y Hungría.

En Bulgaria se han contabilizado un total de 50 buitres liberados y se espera que la cifra llegue a los 200 o 250 ejemplares en 2014, según ha afirmado hoy a Efe Jovan Andevski, coordinador del Plan de Conservación de los Buitres en los Balcanes.

"El proyecto no solo tiene importancia nacional -ha dicho- sino que forma parte de una iniciativa regional en la Península de los Balcanes que busca reconectar las poblaciones de los países de la región."

En los Balcanes existen aproximadamente 500 parejas de buitres leonados en pequeñas y aisladas poblaciones. El número de ejemplares ha caído un 80 por ciento en los últimos 50 años por el uso ilegal de veneno, malas prácticas de agricultura, cambio del hábitat y caza ilegal, ha afirmado Andevski.

La estrategia de recuperación de esta especie en los Balcanes comenzó en el año 2002, con España como un socio clave por ser el principal reservorio de buitre leonado a escala europea.

Mostrar comentarios