Libia. Cientos de inmigrantes vuelven a libia para embarcarse hacia europa


La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aseguró este martes de que cientos de personas que habían huido de Libia, Túnez y Egipto en las últimas semanas han vuelto a entrar en Libia con la intención de abordar algún barco y llegar a Europa.
Entre estas personas hay refugiados de Somalia, Etiopía y Eritrea que se albergaron en los campamentos de Shousha, en Túnez y cerca de la frontera con Libia.
Personal de Acnur ha informado a los inmigrantes de estos campamentos de los riesgos que conlleva realizar el viaje a Europa por mar, así como de regresar a Libia.
No en vano, dos ciudadanos somalíes de estos campamentos murieron en Libia el pasado mes de marzo después de ser fusilados al retornar a Libia.
Por otro lado, Acnur aseguró que alrededor de 14.000 personas han llegado en barco desde Libia a Italia y Malta, de los cuales 1.669 arribaron los pasados viernes y sábado.
Además, más de 1.200 personas están en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, según testimonios de supervivientes y familiares.
Acnur se ha reunido con refugiados en Trípoli que planean embarcarse rumbo a Europa. Todos ellos señalaron a esta agencia de la ONU que eran plenamente conscientes del alto número de muertes que producen estos traslados, pero afirmaron que no tenían nada que perder.
Muchos de ellos han vivido en Libia durante varios años y se han enfrentado a periodos de detención, y proceden de Eritrea y Somalia, países donde no está garantizado el retorno seguro.
Por último, este organismo de la ONU calculó que unas 6.000 personas que se encuentran en las fronteras de Libia con Egipto y Túnez necesitan reasentarse en los próximos meses, así como unas 2.000 que se hallan en El Cairo.

Mostrar comentarios