Libia. El bng se opone a la prórroga de la presencia militar española en la misión de libia


El BNG rechaza la prórroga de la presencia militar española en la misión de la OTAN en Libia, donde se registra "una guerra con evidentes componentes de conflicto civil" que precisa una vía para encauzar el enfrentamiento que no sea militar, según indicó hoy el portavoz de la formación nacionalista gallega en el Congreso, Francisco Jorquera.
Los parlamentarios del BNG no pueden votar ni intervenir en la Comisión conjunta Exteriores-Defensa, que se celebra esta tarde en la Cámara Baja, puesto que en el Grupo Mixto no tienen la portavocía de dichas Comisiones. Sin embargo, el BNG ha querido dejar clara su posición contraria, manifestada tanto en la votación en Pleno del 22 de marzo pasado como cuando el 19 de abril se votaba la ampliación de la participación española en la misión de Libia.
Los nacionalistas gallegos fueron críticos con la resolución de la ONU por su ambigüedad y afirman que incluso "se está incumpliendo dicha resolución y se está yendo más allá".
Recuerda Jorquera que la resolución habla de protección a la población civil, de zona de exclusión aérea y de embargo económico y de armas. En cambio, lo que se presentó como "cirugía fina" se ha convertido en una "guerra cronificada", con multitud de víctimas civiles que también provoca la OTAN, dijo.
Jorquera considera que Zapatero "incumple su palabra" y recuerda que "se dijo hasta la saciedad que el objetivo no era derrocar a Gadafi, pero parece que ahora es el único objetivo declarado".
El portavoz del BNG en el Congreso recuerda que "las intervenciones militares no conducen a buen puerto, sólo contribuyen a agravar los problemas, acentúan la destrucción y sumen en un estado de guerra permanente el país, precisamente lo que está ocurriendo en Libia".

Mostrar comentarios