Líder de Hamás niega acuerdo con Al Fatah para reapertura de bancos en Gaza

  • El dirigente del grupo islamista palestino Hamás Musa Abu Marzuq negó hoy las informaciones que apuntaban a que se había alcanzado un acuerdo con el movimiento nacionalista Al Fatah por el que se reabrirán mañana los bancos de Gaza, cerrados desde hace seis días debido a una crisis salarial.

Gaza, 10 jun.- El dirigente del grupo islamista palestino Hamás Musa Abu Marzuq negó hoy las informaciones que apuntaban a que se había alcanzado un acuerdo con el movimiento nacionalista Al Fatah por el que se reabrirán mañana los bancos de Gaza, cerrados desde hace seis días debido a una crisis salarial.

Abu Marzuq dijo que es falsa la información difundida por la tarde por la agencia pro Hamás "Al-Ray", que precisó que los funcionarios del grupo islamista recibirían sus salarios en los próximos días.

Los empleados del anterior Gobierno de Hamás en la franja, que estaba bajo control exclusivo del grupo desde 2007, protestaron la semana pasada por el impago de sus salarios por parte del nuevo Ejecutivo de unidad y bloquearon varias sucursales bancarias en represalia por el cobro de sueldos de los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todos los bancos y cajeros automáticos en la franja de Gaza permanecieron hoy cerrados por sexto día consecutivo debido a la crisis salarial, que ha afectado a 70.000 palestinos empleados por el antiguo régimen islamista y que no han cobrado sus salarios del mes de mayo.

Ante el cierre bancario, la ANP dio instrucciones a sus funcionarios a emplear tarjetas de crédito para hacer frente a gastos cotidianos como leche y alimentos en supermercados y tiendas de alimentación.

Además de cerrar los bancos y cajeros, varios testigos relataron que la policía de Hamás confiscó el martes "máquinas para cobrar con tarjetas de crédito" de centros comerciales y supermercados en toda la franja de Gaza.

Expertos en economía de Gaza advirtieron hoy de que, si continúa la actual crisis, los empleados públicos y sus familiares podrían recurrir a la fuerza para hacerse con productos básicos en tiendas y supermercados.

"Esto conducirá a un completo caos e inestabilidad en las calles de la franja de Gaza que llevará a más violencia interna y echará por tierra los esfuerzos de reconciliación y el gobierno de unidad", alertó Samir Bishara, un empresario de Gaza.

En los últimos dos días, dirigentes de Hamás y Al Fatah intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la actual crisis salarial, que ha dejado hasta el momento a 120.000 familias sin dinero en efectivo y pone en entredicho los esfuerzos de reconciliación nacional entre ambos grupos enfrentados durante años.

A principios de este mes juró en Ramala el nuevo gobierno de unidad palestino encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, e integrado en su mayor parte por tecnócratas, de acuerdo al último acuerdo de reconciliación nacional rubricado por los movimientos rivales el pasado 23 de abril y que ponía fin a siete años de enfrentamientos.

Mostrar comentarios