Liga Árabe niega haber acusado a la oposición siria de muerte de periodista

  • La Liga Árabe negó hoy que haya señalado al opositor Ejército Libre Sirio (ELS) como presunto culpable de la muerte del periodista francés Giles Jacquier, quien perdió la vida el pasado 11 de enero en un confuso ataque perpetrado en la localidad siria de Homs.

El Cairo, 21 ene.- La Liga Árabe negó hoy que haya señalado al opositor Ejército Libre Sirio (ELS) como presunto culpable de la muerte del periodista francés Giles Jacquier, quien perdió la vida el pasado 11 de enero en un confuso ataque perpetrado en la localidad siria de Homs.

Un fuente de ese organismo árabe, que pidió no ser identificada, aseguró que los observadores de la organización desplegados en ese país no estaban presentes en el lugar de los hechos, y por tanto no pudieron ver ni informar a la Liga Árabe.

A este respecto, y en declaraciones a Efe, el número dos del ELS, Malik Kurdi, volvió este sábado a responsabilizar al régimen del presidente Bachar al Asad de la muerte del reportero galo, así como de la posterior difusión de rumores para desacreditar a los rebeldes.

La polémica sobre la supuesta versión de la Liga Árabe se desató este mismo sábado después de que el diario francés "Le Figaro" afirmara que Jacquier, enviado de la televisión pública France 2, fue atacado por el ELS y, fundamentara su información en un supuesto informe de la Liga Árabe al que tuvo acceso.

Según el rotativo, la organización panárabe cree que Jacquier pereció a causa de un disparo procedente de un bastión de la oposición.

Jacquier, de 43 años y experto en la cobertura de conflictos, fue enterrado este viernes en la localidad de Bernex, en el este del país.

El reportero ha sido el primer periodista occidental en morir en Siria desde que en marzo de 2011 estallaran protestas populares para exigir reformas y la renuncia del presidente del país, Bachar al Asad.

La brutal represión del régimen ha desencadenado un conflicto armado interno en el que, según datos de la ONU, han perdido la vida ya más de 5.000 personas.

Mostrar comentarios