Llamazares exige la derogación completa del "decretazo" que dejó sin sanidad a los inmigrantes irregulares


El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, exigió este martes al Gobierno la derogación completa del "decretazo" que dejó sin atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, porque contiene medidas que aún no han sido rectificadas.
En un comunicado, Llamazares subraya que ese decreto contenía la exclusión de esos inmigrantes de la atención sanitaria, "lo que ahora tratan de mitigar en parte no por convicción sino por mero interés electoralista", y también otras medidas como la imposicion de copagos y "el giro hacia un nuevo modelo sanitario que está fracasado".
Considera "necesaria" la rectificación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al anunciar que los inmigrantes en situación irregular tendrán acceso a la atención primaria.
"Es positivo que estas personas recuperen un derecho que ahora queda demostrado que nunca se les debía de haber arrebatado, más allá de algunas de las supuestas razones esgrimidas ahora por el Gobierno como que con ello se consigue ‘desatascar’ los servicios de urgencia", argumentó.
En su opinión, el ministro, Alfonso Alonso, debería llevar a cabo una evaluación de las consecuencias sanitarias y económicas de esa medida, y explicar en todo caso por qué esos inmigrantes seguirán sin tarjeta sanitaria.
Cree que Alonso da "marcha atrás" porque se ha visto acorralado por colectivos sociales y por las fuerzas políticas, como muestra el compromiso de toda la oposición de derogar ese decreto cuando cambie la correlación de fuerzas en el Congreso.
Confía en que nadie en el Gobierno se cuelgue medallas "por corregir algo que nunca se debió haber aprobado", y recuerda que incluso la ONU criticó esa medida y alertó de sus consecuencias negativas.

Mostrar comentarios