Llega la primera borrasca otoñal


La primera borrasca otoñal atlántica llegará este jueves por la tarde a los cielos españoles. Entrará por Galicia y afectará al extremo oeste peninsular. Las lluvias serán copiosas porque lleva asociado un sistema frontal muy activo, que hará que desciendan significativamente las temperaturas salvo en el litoral Mediterráneo y en los dos archipiélagos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta primera borrasca atlántica y sus frentes asociados se dejará sentir durante todo el fin de semana tanto en la Península como en las islas, dejando "abundantes precipitaciones, vientos moderados y un notable descenso de las temperaturas", destaca el parte de la Aemet.
La borrasca se desplazará en dirección al noreste peninsular desde primeras horas del viernes 27 hasta primeras horas del domingo 29 produciendo lluvias y chubascos moderados en los dos tercios más occidentales de la Península, que podrán ir acompañados de tormentas, y llegar a ser fuertes y persistentes en el cuadrante noroeste y en el área del Estrecho.
El extremo del frente frío afectará también a Canarias durante el viernes y el sábado, mientras que Baleares y el extremo oriental peninsular apenas serán afectados.
Tras el paso de la borrasca habrá un descenso notable de las temperaturas en toda el área peninsular, en torno a 8 ó 10ºC, salvo en el litoral mediterráneo, donde permanecerán casi sin cambios, lo mismo que en los dos archipiélagos.
En cuanto a los vientos, aunque en general no pasarán de moderados, es posible que lleguen a ser fuertes en zonas altas de la mitad occidental y en las costas atlánticas de Galicia.
Aunque el domingo por la tarde probablemente habrán cesado los efectos de la borrasca, es muy posible que un nuevo sistema de bajas presiones, con frentes activos asociados, afecte a la Península a partir del lunes.

Mostrar comentarios