Dos mujeres embarazadas 

La migración no cesa en Canarias: otras 140 personas y un fallecido en 5 cayucos

En una de ellas viajaban 35 personas de origen magrebí, entre ellos cinco mujeres, y uno de los hombres tuvo que ser trasladado al hospital en una ambulancia por un traumatismo en una pierna.

Canarias
La migración no cesa en Canarias: otras 140 personas y un fallecido en el cayuco. 
EFE

El número de llegadas a las islas no cesa. Un total de 140 inmigrantes, uno de ellos fallecido, han llegado durante la pasada noche a Gran Canaria y Lanzarote a bordo de cinco cayucos, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. En concreto, Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de cuatro pateras que fueron localizadas próximas a la isla de Gran Canaria y que trasladó hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), donde fueron asistidos por personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), según recoge Europa Press.

Así, en una de ellas viajaban 35 personas de origen magrebí, entre ellos cinco mujeres, y uno de los hombres tuvo que ser trasladado al hospital en una ambulancia por un traumatismo en una pierna. Respecto a los otras tres embarcaciones, que fueron localizadas por el avión de Salvamento durante la tarde, fueron rescatadas 103 personas, entre ellas un fallecido.

 Además había dos mujeres embarazadas, que tuvieron que ser trasladadas al hospital por Cruz Roja, así como un hombre con síntomas de hipotermia fue evacuado en ambulancia del SUC. Finalmente, a la isla de Lanzarote también llegó una embarcación neumática con dos inmigrantes que no requirieron asistencia sanitaria, por lo que quedaron a disposición de la Guardia Civil.

Canarias ha recibido en los primeros quince días del año 1.069 inmigrantes en 28 pateras y cayucos, lo que supone un 234% más que en el mismo período de 2020, mientras que la llegada de irregulares a las costas de la península y Baleares ha descendido un 81,4% y un 50% a Ceuta. De acuerdo con los últimos datos de Interior, las llegadas al archipiélago siguen la tendencia a la baja de las últimas semanas; entre el 1 y el 15 de enero arribaron 1.069 inmigrantes frente a los 3.457 del mes anterior o los 8.157 registrados en el mes de noviembre, según informa Efe.

Hasta el 15 de enero de 2021 han llegado irregularmente a España 1.376 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 10,7% menos que la primera quincena de enero del año pasado, según los datos que publica cada quince días el Ministerio del Interior. Sin embargo, el empuje de la Ruta Canaria provoca que el cómputo total de quienes han llegado a España por vía marítima haya aumentado un 1,2% respecto al mismo período del año anterior, es decir, 15 personas más han arribado a las costas españolas en 43 embarcaciones.

Los flujos migratorios por vía marítima hacia la península y Baleares disminuyeron un 81,4%, con la llegada de 168 personas en 13 pateras, frente a las 906 de 2020. A las costas de Ceuta han llegado en la primera quincena de enero 9 inmigrantes de forma irregular, 3 más que en 2020, mientras que a las costas melillenses no ha llegado nadie en estos primeros días del año.

Sí han cruzado irregularmente la frontera terrestre de Ceuta y Melilla 130 inmigrantes, lo que supone un descenso del 58,1% respecto al mismo período del año pasado, cuando entraron a las ciudades autónomas 310 personas. En concreto, a Ceuta han llegado 70 inmigrantes -casi el doble que en los primeros quince día de 2020-, mientras que en Melilla han entrado 60 personas, un 78,1% menos que el año anterior

Mostrar comentarios