Lobo recuerda con veteranos fin guerra entre Honduras y El Salvador de 1969

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recordó hoy el fin de la guerra de cien horas con El Salvador en 1969 con veteranos de ese conflicto, derivado por un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre los dos países.

Tegucigalpa, 17 jul.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recordó hoy el fin de la guerra de cien horas con El Salvador en 1969 con veteranos de ese conflicto, derivado por un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre los dos países.

"Es interesante recordar esta fecha memorable en la que las Fuerzas Armadas y el pueblo de Honduras enfrentamos lo que fue la defensa de la integridad territorial para que los hechos no se repitan jamás", expresó Lobo en una ceremonia que se celebró en una unidad militar cercana a Tegucigalpa.

El evento formó parte de la conmemoración del día dedicado a los veteranos de guerra, quienes la semana pasada le exigieron al gobierno de Lobo que les agilice el pago de la pensión mensual que les otorga el Estado, cuyo desembolso no se cumple puntualmente.

"Ese problema tengo que dejarlo resuelto porque los veteranos de guerra son prioridad para nosotros", dijo el presidente en respuesta a la petición de los excombatientes de la guerra de 1969 con El Salvador.

Además, el gobernante dijo que ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Social para que todos los veteranos de guerra en condición de pobreza reciban una bolsa solidaria que mensualmente se le dona a adultos mayores.

La guerra entre Honduras y El Salvador inició el 14 de julio de 1969 con la incursión de tropas y la aviación salvadoreña a suelo hondureño, y finalizó el día 18 del mismo mes con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El conflicto, que erróneamente fue conocido como "la guerra del fútbol", dejó unos 5.000 muertos entre los dos países, según apuntes históricos.

El 44 aniversario del cese de hostilidades será recordado mañana con una misa de campaña en una plaza dedicada al soldado hondureño en Tegucigalpa.

Mostrar comentarios