Londres cree esencial el "acceso inmediato" de la ONU a Siria

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, consideró hoy esencial que la ONU tenga "acceso inmediato" al área de Siria donde supuestamente se produjeron ataques con armas químicas antes de que las evidencias desaparezcan.

Londres, 23 ago.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, consideró hoy esencial que la ONU tenga "acceso inmediato" al área de Siria donde supuestamente se produjeron ataques con armas químicas antes de que las evidencias desaparezcan.

En su cuenta de Twitter, Hague se refirió hoy a la última denuncia de un ataque químico contra civiles en ese país, que podría provocado centenares de muertos.

"Estamos haciendo presión para lograr un acceso inmediato del equipo de inspectores de la ONU y aliados como respuesta a esta terrible atrocidad", dijo Hague en un tuit retuiteado por el 'Foreign Office'.

El jefe de la diplomacia británica adelantó además en el mismo mensaje que hoy mantendrá "conversaciones urgentes con el secretario general de la ONU (Ban Ki Moon), el secretario de Estado de EEUU (John) Kerry y el ministro de Exteriores de Catar (Jalid bin Mohammad Al Attiyah)" sobre Siria.

Un portavoz del 'Foreign Office' precisó a Efe que Hague se reunirá en Londres con el político catarí y que las conversaciones con Kerry y Ban Ki Moon serán "probablemente" telefónicas.

"El tiempo es esencial. Cada día que pasa sin que la ONU tenga acceso (a Siria) es un día en el que la evidencia puede deteriorarse o ser escondida por los responsables", alertó el político.

La ONU trata de presionar a Siria para que permita investigar la última denuncia de un ataque químico y ha enviado a Damasco a su alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para negociar con las autoridades el acceso a la zona.

El objetivo de la ONU es que la misión de expertos que está ya sobre el terreno obtenga autorización del régimen para acceder a la zona del incidente, una vez lo permita la situación de seguridad.

Mostrar comentarios