Los 15 consejos para controlar los kilos en Navidad... y uno es ¡comer postre!

    • No saltarse ninguna comida (aunque la anterior haya sido copiosa), abusar de las ensaladas, mejor pescado que carne, huir de las salsas y los fritos, comerse el postre...
    • Además de vigilar la comida hay que evitar la vajilla de platos grandes, ponerse a cocinar sin demasiada hambre 
Comidas navideñas
Comidas navideñas

Las profesoras Begoña Pérez y Patricia de Paz de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y docentes del Título Propio de Experto Universitario en Nutrición y Dietética, han confeccionado una lista de 15 consejos básicos para evitar los excesos alimenticios en Navidad y seguir una dieta sana y equilibrada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como "el estado de bienestar físico, social y mental, y no solo la ausencia de enfermedad". Pero durante las fiestas navideñas, nuestro estado social y mental suele resultar beneficiado, pero no tanto nuestro estado físico.

Como indican las profesoras de UNIR, "el consumo calórico diario de un adulto debe oscilar entre 2000 y 2800 kcal, pero las comidas de empresa y las cenas con amigos y familiares hacen que durante estas fechas tendamos a ingerir más cantidad de alimentos de lo habitual. Al final, suele traducirse en unos kilos de más al comenzar el año".15 CONSEJOS

Los 15 consejos dietéticos para evitar los excesos alimentarios en Navidad pasan por repartir la ingesta de alimentos a lo largo del día en cuatro o cinco comidas. No hay que saltarse ninguna comida, ni siquiera el desayuno después de una cena excesiva, ya que se activará el modo "ahorro" de tu metabolismo, consumirás menos calorías promoviendo la acumulación de grasa, y además se llegará a la siguiente comida con mucho apetito y más ansiedad.

Compensar los excesos. Si se tiene una cena de empresa, se puede equilibrar el resto de comidas del día tomando un plato a mediodía más ligero. Por ejemplo, con verduras y pescado a la plancha.

No abusar del alcohol. El alcohol aporta calorías vacías, es decir, que engorda y no proporciona ningún beneficio a nuestro organismo. Si se bebe alcohol, se deben tomar uno o dos vasos de agua antes de empezar a beber bebidas alcohólicas, y beber un vaso de agua por cada copa de vino, para disminuir el consumo de alcohol y ayudar a eliminar más rápido el mismo.

Elegir una ensalada de primero o como guarnición. La ensalada necesita mucha masticación y ejerce un efecto saciante que hará que luego no apetezca engullir tanta comida. Además, aporta gran cantidad de vitaminas y fibra dietética.

La verdura, la mejor arma para depurar. Apostar por las verduras de temporada como el cardo, la coliflor, el brócoli o la lombarda ayudará a limpiar el organismo. Además, la alcachofa, el espárrago, el puerro, la cebolla, el apio o los berros harán las veces de diurético natural.

Evitar las grasas saturadas. Intentar sustituir los platos de carne, ricos en grasa saturada, por pescado, con grasa insaturada cardiosaludable, cuando se consuma carne, elegir los cortes magros, eliminando la grasa visible y la piel de las aves.

Cuidado con las salsas. En caso de utilizarlas hay que intentar que sean caseras y elaboradas con verduras.

Ojo con los fritos. Es mejor optar por comida asada, cocida o al vapor.

Buffet sí, pero de forma sensata. Si la celebración es de "picoteo", se recomienda coger un plato vacío y servirse en él lo que se va comer durante toda la comida, de esa forma se controla cuánto se va a ingerir.

El tamaño del plato también es importante. Hay que procurar que la pieza de vajilla de la 'mesa navideña' no sea demasiado grande.

Comer postre. Antes de quedarse con el antojo, es mejor comer postre. "El truco es comer solamente un pequeño trozo del mismo, antes que hartarse a dulces navideños con un alto poder calórico. Las almendras de turrones o polvorones son muy saludables, pero no las grasas y azúcares que las acompañan".

Un hueco para la fibra. Si se tiene problemas de estreñimiento o sensación de vientre hinchado, aumenta la ingesta de agua y fibra. Hay que incluir frutos secos, ciruelas pasas y salvado en la dieta.

Hacer de chef, pero con cuidado. Si se es el anfitrión y toca cocinar. Se aconseja evitar preparar la comida con el estómago vacío para no caer en la tentación de picotear a la vez que elaboras los platos.

No olvidarse del deporte. Practicar alguna actividad física, como caminar una hora al día, ayudará a realizar una mejor digestión y eludir que las calorías se acumulen. Bailar también es una buena manera de terminar las fiestas de Nochebuena.

Comer y disfrutar. Y, por último y más importante, las profesoras de UNIR abogan por disfrutar de la magia de estas fechas en compañía de familiares y amigos. "Para eso están las fiestas, para ser felices y disfrutar".El vídeo del momento: "No estoy gorda, estoy inundada"

Subir de peso en Navidad es algo que muchos tienen ya asumido. Los chistes al respeto llenan los grupos de Whatssap estos días. La última sensación, un vídeo donde se explica que si el cuerpo tiene un 75% de líquidos puede que no se esté gordo ¡sino inundado!

Mostrar comentarios